El programa de Bonos 2012 proporcionará aulas cómodas y flexibles

No son los muebles que había en su escuela: Esos pupitres individuales grises y aburridores que le hacían doler la espalda cuando pasaba las horas en el asiento.

Imagine en cambio el tipo de sillas cómodas y coloridas que se ven en las salas de los aeropuertos o de una librería. Un componente clave del programa de reconstrucción y renovación financiado por el programa de bonos del 2012 será la modernización del mobiliario y los equipos, para que estén al día con lo que se espera en el siglo XXI.

“Los ambientes de aprendizaje de las escuelas han cambiado”, dijo Cheryl Hughes, Directora de Logística del Departamento de Servicios de Construcción e Instalaciones de HISD. “Ahora se apunta más a la colaboración, y es necesario que nuestro mobiliario e infraestructura se adapten a los cambios que se han producido”.

Eso significa que nuestro mobiliario debe ser versátil. Es importante poder mover las mesas y las sillas con facilidad para crear diferentes configuraciones dependiendo del trabajo que haya que realizar en un momento dado. Por ejemplo, se pueden agrupar los muebles a fin de crear un diseño circular con acceso a conexiones para computadoras portátiles para un grupo de estudiantes que necesitan colaborar en la preparación de una presentación.

En otro momento, cuando el maestro deba administrar una prueba de alguna materia, las mesas se pueden separar para que cada estudiante pueda trabajar de manera independiente.

“Los muebles del siglo XXI permiten a los docentes crear diferente ambientes para el aprendizaje en sus salones de clases”, dijo Molly Parnell, vicepresidenta de ventas de Smith System, una compañía fabricante de muebles del siglo XXI para salones de clases ubicada en Plano.

Smith System coopera con las escuelas para asegurar que los muebles cumplan con las expectativas de confort, estética y espacio, y se adapten a diferentes modalidades de enseñanza y aprendizaje.

“La movilidad es clave”, dijo Parnell. “Como no sabemos qué va a pasar con estos salones de clases en 10 o 20 años, ideamos diseños “a prueba del futuro”.

Diseñar para el futuro implica la fabricación ecológicamente responsable de muebles durables  que se adapten a los cambios de la tecnología y a los planes de estudio, dijo. Otra característica importante es que los muebles tengan un diseño ergonómico adecuado a los jóvenes para que puedan estar cómodos y presten atención.

Smith System ha amueblado escuelas K-12 durante más de 100 años, incluso una que acaba de inaugurarse en Puerto Rico. HISD ha comprado escritorios para computadoras y baúles para libros de esta compañía, pero Parnell espera colaborar más con el distrito en la implementación de los proyectos del programa de bonos del 2012 para contribuir a la creación de espacios versátiles para los estudiantes y los docentes.

Otros elementos de un salón de clases moderno son las gavetas y puestos de trabajo empotrados con tomacorrientes y puntos de conexión digital que faciliten varios tipos de actividad. Estos diseños se prestan para cambiar la configuración del salón de clases, según las necesidades, en el correr del día.

“El distrito piensa hacer todo lo necesario para que nuestras escuelas tengan la apariencia y la atmósfera del siglo XXI”, dijo Hughes. “Brindar estos recursos a nuestros estudiantes nos permite además contribuir al desarrollo de su habilidad para aprender y lograr más”.

El director de la Primaria Dogan, Tarrieck Rideaux, se ha esforzado en la selección del mobiliario para su nueva escuela con capacidad para 750 estudiantes, que abrirá sus puertas en agosto gracias a los fondos proporcionados por el programa de bonos del 2007.

Su objetivo es crear un ambiente para el aprendizaje enfocado en los estudiantes. Uno de muchos factores que tuvo en cuenta por razones prácticas fue la necesidad de que se creara una infraestructura diseñada con la tecnología inalámbrica en mente. Pero, por si hay que enchufar algo, también se aseguró de que hubiera suficientes tomacorrientes.

“Ahora, los maestros pueden dar nueva vida a la enseñanza”, dijo Rideaux. “De esa manera el aprendizaje es mucho más fácil y divertido para nuestros estudiantes”.

El distrito está planificando para el otoño una exhibición de mobiliario que permitirá a los Equipos Asesores de Proyectos de las escuelas del programa de bonos ver muestras de los proveedores de muebles, y hacerse una idea de lo que quieren para sus escuelas.

Para ver las fotografías:http://houstonisdphotos.photoshelter.com/gallery-image/20130611-FurnitureGallery/G00002b.v7hBUYoI/I0000X901Y2WQLtw