Egresada de la Preparatoria Chávez capacita a maestros del programa PowerUp

Elvira Salazar desafió las órdenes que le dio su padre de dormirse temprano, puso una toalla en la rendija de su puerta para tapar la luz y se quedó estudiando hasta tarde para terminar su tarea de la preparatoria. Ahora, es una especialista en tecnología para la instrucción de HISD, Elvira Salazar entiende por qué las computadoras portátiles de la iniciativa PowerUp ayudarán a los estudiantes a trabajar de una manera más efectiva y eficiente no sólo en las aulas sino en su casa también.

‘Esto va a transformar la manera en que los maestros enseñan y los alumnos aprenden’, dijo, ‘Quiero ayudar a integrar la tecnología en los planes de clase para garantizar que estas computadoras portátiles sean una herramienta efectiva de aprendizaje’. Elvira Salazar dejó la enseñanza en otro distrito y  renunció a la Universidad Rice donde era escritora del departamento de planes de estudios para trabajar con los maestros de HISD en la transformación digital en curso.

Ahora ella capacita a los maestros de once preparatorias PowerUp pero está especialmente emocionada por trabajar en la Preparatoria Chávez pues está ubicada en el vecindario donde creció.  ‘Aquí está mi hogar, mi comunidad’, dijo. Cuando cursaba el octavo grado en la Secundaria Stevenson, su maestra Yolanda Thomas la nombró la estudiante de ciencias del año. ‘Ella me plantó la semilla de que sería buena para las ciencias y me animó para que ingresara a la Escuela Preparatoria DeBakey de Profesiones Médicas’, dijo.

Después de graduarse, Elvira Salazar asistió a la Universidad de Houston y se pagó parcialmente sus estudios con ayuda de un empleo de verano. Cuando le faltó el dinero para las colegiaturas su hermano menor, Vicente Huerta, le dio las ganancias de su trabajo de verano y su padre le pagó el resto. ‘Fue un esfuerzo familiar’, dijo. Y obtuvo una licenciatura en biología.

Elvira Salazar se convirtió en maestra de ciencias y especialista en planes de estudios en la Secundaria Galena Park y al mismo tiempo cursaba su maestría en educación en la UH y empezaba una familia propia. Le interesó trabajar para HISD cuando escuchó acerca de la Academia de la Facultad de Medicina Baylor en Ryan, ahí solicitó el puesto de coordinadora STEM pero en vez de eso, la contrataron para desarrollar planes de estudios para los maestros de PowerUp.

‘PowerUp les está dando a los maestros y estudiantes el acceso a un mundo de información, dijo Elvira Salazar, ‘Pero lo que va a hacer por las familias de los estudiantes es increíble; tener un dispositivo como éste en casa es algo muy poderoso’.