Informe final de legisladores de Texas sobre leyes para la educación

Los miembros de la Mesa Directiva de HISD recibieron el jueves un detallado informe sobre numerosas nuevas leyes promulgadas por la 83.a sesión de la asamblea legislativa de Texas, pero enfocaron su atención en una nueva medida  –el Proyecto de Ley 5 (HB 5)– que implica la implementación de grandes cambios a los requisitos de graduación de Texas comenzando con los alumnos que actualmente cursan el 9.o y 10.o grado.

La información fue presentada por David Thompson, uno de los abogados de HISD que sirven de enlace entre el distrito y la asamblea legislativa.

HB 5 reduce de 15 a 5 el número de exámenes de fin de curso de STAAR que es obligatorio aprobar para poder graduarse, y requiere que los estudiantes seleccionen uno de dos planes de graduación: un programa académico “básico”, o un programa más riguroso que les permite graduarse con una clasificación de “distinguido”. Los estudiantes que se gradúen del programa distinguido tendrán más posibilidades de ser admitidos a programas académicos de cuatro años de las universidades de Texas y de recibir subvenciones estatales.

Los planes de graduación, cuyo objetivo es promover la preparación para la universidad y las carreras profesionales, serán elaborados con la colaboración de los padres del estudiante y de la escuela.

A partir de mayo, los alumnos de octavo grado también deberán seleccionar una de cinco “orientaciones”, es decir, áreas de enfoque que enriquecerán sus estudios y les permitirán concentrarse más en sus intereses. Las orientaciones son: STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), Comercio e Industria, Servicios públicos, Arte y Humanidades y Estudios Multidisciplinarios.

Los alumnos que seleccionen un programa académico distinguido deberán aprobar las materias del programa básico más los cursos correspondientes a una orientación, y obtener créditos de Álgebra II.

Thompson informó además que entrará en vigor un nuevo sistema estatal de clasificación que usa las calificaciones A, B, C, D y F para evaluar a los distritos en tres categorías, en lugar de guiarse por el criterio de “cumple/no cumple con las normas”. Los distritos serán evaluados con base en su rendimiento académico y financiero y en la participación de la comunidad y los estudiantes.

Para informarse más sobre los cambios de STAAR y el impacto de HB 5 en las escuelas de HISD visite http://houstonisd.org/staar.