Comunidad de Washington HS se informa del impacto de falla geológica en el diseño de la nueva escuela

[photoshelter-gallery g_id=”G0000SHebFgOIJ0A” g_name=”20150602-Washington” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Más de 65 personas asistieron el martes a una reunión comunitaria celebrada en la Escuela Preparatoria Booker T. Washington para platicar sobre el impacto que una falla geológica tendrá en la construcción de la nueva escuela aprobada en el marco del programa de bonos del distrito.

La administración de HISD se enteró de la ubicación de la falla Long Point – Eureka Heights el pasado mes de marzo. La falla cruza el sector norte de la zona donde se construirá la nueva escuela, atravesando terreno que el distrito adquirió con el objetivo de aumentar casi al doble el tamaño de las instalaciones escolares.

En el caso de esta falla, que no se considera un factor de riesgo para la seguridad de la escuela, el efecto es un movimiento vertical muy lento que con el paso de los decenios podría causar daño a los cimientos, goteras en el techo y las ventanas, y otros problemas de índole estructural.

“Armados con esta nueva información, estamos realizando varios ajustes”, dijo Jim Hepburn, arquitecto de la firma Fanning Howey / House+Partners Architects, que está a cargo del diseño de este proyecto del distrito al cual se ha asignado un presupuesto de $51. 7 millones de dólares.

Actualmente se está estudiando un plan que consiste en ubicar el nuevo edificio a considerable distancia de la falla, en el sector norte del terreno. Los arquitectos han propuesto mantener el área general originalmente planificada para la nueva escuela, pero reducir la huella del edificio construyendo uno de los centros escolares en dos pisos en lugar de uno.

Además, la propuesta incluye la reubicación de la guardería en el sector norte de la propiedad, una medida que conlleva el beneficio adicional de que el centro tendría su propia entrada.

Una de las ventajas del plan es que integra los componentes de diseño existentes y sitúa todos los centros de aprendizaje o espacios académicos en los vecindarios escolares. También permite lograr que la construcción de la nueva escuela finalice antes del inicio de las obras de demolición del edificio actual, lo cual significa que los estudiantes verán un mínimo de interrupción al horario y las actividades escolares presentes.

Hepburn enfatizó que la propuesta no elimina espacio alguno. “Hemos incluido todas las piezas existentes, solo hemos cambiado la configuración”.

Mardi Paige, residente de la zona Independence Heights a lo largo de muchos años, comentó que le agrada el concepto del edificio de dos pisos porque ese diseño es más apropiado para una escuela preparatoria, y señaló que está interesada en ver más detalles a medida que el plan vaya tomando forma.

Con base en ese plan, la inauguración de la escuela se prevé para el tercer trimestre de 2017.

Entre los participantes de la reunión se contaban Rhonda Skillern-Jones, presidenta de la Mesa Directiva, y Sylvester Turner, diputado de la cámara estatal de representantes y candidato al cargo de alcalde de Houston. También se encontraban presentes varios miembros del Equipo Asesor del Proyecto (PAT) de la escuela, que se reúne el segundo martes de cada mes para evaluar el progreso y platicar sobre el proyecto.

“Hay que hacer algo”, dijo Martin Lavergne, miembro del PAT, en referencia a la falla. “En la próxima reunión del PAT, examinaremos el asunto en mayor detalle”. El Sr. Lavergne expresó su interés en asegurar que se mantenga el diseño de la fachada de la escuela, especialmente con la adición de un segundo piso a una parte del edificio.

Algunas de las personas presentes hicieron preguntas sobre el proceso que HISD emplea en la compra de bienes raíces y la evaluación de los terrenos para identificar peligros potenciales, como las fallas geológicas.

Turner instó a los presentes a mantener su enfoque en llevar a cabo la construcción de una nueva escuela que será un excelente edificio para generaciones de estudiantes.

“Construyamos esta escuela, y hagámoslo bien”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *