Venezuela: ¡Joropo, petróleo y la cascada más alta del mundo!

La República Bolivariana de Venezuela, localizada en América del Sur, es el hogar de muchas maravillas hermosas y naturales, gracias a su alta biodiversidad que va desde las montañas andinas, la  selva amazónica, extensas llanuras y la costa caribeña. Venezuela se encuentra entre los países más urbanizados de América Latina con aproximadamente un 93 por ciento de su población viviendo en zonas urbanas en la parte norte del país. Según un estudio de ADN realizado en 2008, el venezolano promedio es de 60.6 por ciento europeo, 23 por ciento indígena y un 16.3 por ciento afrodescendientes. Esto es un reflejo del crisol cultural del país.

La mezcla cultural se evidencia también en su música. Un género musical venezolano tradicional es el Joropo, un estilo de danza y música que se originó en los llanos de la región de Venezuela y Colombia. La influencia europea se puede observar en los fuertes zapateos que son parte del baile y las influencias Afro e indígenas en el ritmo y la coreografía.   La danza se ejecuta en pareja, con movimientos de pies muy rápidos, pasos de vals y vueltas; acompañado por instrumentos musicales como el cuatro, la bandola y las maracas.

Venezuela alberga una de las mayores reservas de gas natural y petróleo en el mundo, lo que le permite ofrecer los precios más bajos del gas a nivel mundial. Se encuentra entre los diez principales productores  mundiales de petróleo crudo, a veces superando la producción de gigantes petroleros como Arabia Saudita. Los depósitos principales de petróleo en Venezuela se encuentran en el área del Lago Maracaibo, el Golfo de Venezuela y en la cuenca del río Orinoco.

En Venezuela también encontramos la cascada  más alta del mundo, la cascada   Ángel. Localizada en el Parque Nacional Canaima del Estado Bolívar, la cascada se encuentra  a 3.212 pies (979 m) de altura, con una caída de 2.648 pies (807 m). Debido a tal altitud, el agua se vaporiza con el soplo de los vientos incluso antes de que toque el suelo. La cascada puede verse desde dos lugares diferentes. La primera opción es para verla desde lo alto, sentado en un pequeño avión y el otro es verla desde abajo, sentado en un barco por  aproximadamente 3 horas de navegación en las aguas del río Carrao y el río Churún. Para llegar a la base de la caída, se tendría que caminar por la selva. La cascada lleva su nombre actual desde mediados del siglo XX; nombrado en honor a  Jimmie Angel, un aviador estadounidense quien fue la primera persona en volar sobre la cascada.

Datos curiosos: Uno de los parques nacionales más grande del mundo es el Parque Nacional Canaima. El teleférico de Mérida en Venezuela es el teleférico más alto del mundo. El número aproximado de jugadores de béisbol de origen venezolano actualmente contratados en las grandes ligas es alrededor de 800.

Esta es la vigésima segunda entrega de una serie de artículos resaltando diferentes países en honor al Mes de la Herencia Hispana. Para el listado completo de las notas anteriores, haga clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *