La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó el jueves tres resoluciones para dar comienzo al proceso de cambiar el nombre de otras tres escuelas a fin de lograr una mejor representación de los valores y la diversidad del distrito.
Las resoluciones afectan a las escuelas secundarias Albert Sidney Johnston y Sidney Lanier, y a la Escuela Preparatoria Jefferson Davis.
Bajo esta resolución, cada escuela deberá formar un comité a cargo de elegir un nuevo nombre. El comité, compuesto por un grupo diverso de personal, estudiantes, padres de familia y otros interesados, estará a cargo de explorar opciones que se adhieran a las pautas fijadas por la Mesa Directiva, y de presentar a los representantes sus recomendaciones para el nuevo nombre de la escuela el próximo mes de mayo.
Estas tres escuelas se suman a otras cuatro —las secundarias Henry Grady, Richard Dowling y Thomas “Stonewall” Jackson, y la Escuela Preparatoria Lee— que ya han comenzado el proceso de cambiar su nombre.
El cambio de nombre de la Escuela Preparatoria Reagan aún está bajo consideración, y no se prevé que el asunto se presente ante la Mesa Directiva sino hasta después de que se lleve a cabo una reunión comunitaria programada para el martes, 16 de febrero.
HISD está colaborando con las comunidades escolares para asegurar que cada una tenga una voz en el proceso de la toma de decisiones, y recomiende un nombre que represente la misión, espíritu, cultura y éxitos de su escuela.
Además, los representantes aprobaron la lectura final de una revisión de la política disciplinaria del distrito, con lo cual HISD es ahora uno de los primeros distritos en prohibir las suspensiones y expulsiones de alumnos de Pre-K a segundo grado, excepto en los casos en que la ley lo requiera.
En conformidad con esta política, el distrito ofrece capacitación anual sobre el manejo del salón de clases y la igualdad en el aula a todo el personal administrativo y docente que trabaja en las escuelas. Estos talleres se enfocan en la creación de una atmósfera escolar positiva, la prevención de crisis y la mitigación de los problemas disciplinarios.
También el jueves, la Mesa Directiva aprobó la primera lectura de una revisión de política que procura resolver las incoherencias relacionadas con la participación de las escuelas preparatorias en deportes asociados con la Liga Universitaria Interescolar (UIL).
Siguiendo una recomendación del Comité Ejecutivo del Distrito 20-6A, la revisión propuesta permite que solamente las escuelas preparatorias integrales ofrezcan actividades deportivas asociadas con UIL. Las escuelas preparatorias especializadas, que no tienen una zona de asistencia asignada, no podrán competir en estas actividades. Los programas deportivos de UIL que actualmente se ofrecen en escuelas preparatorias no integrales se eliminarán gradualmente hasta su cancelación definitiva al final del ciclo escolar 2017-2018. En la actualidad, la Escuela Preparatoria Carnegie Vanguard es la única escuela especializada de HISD que ofrece deportes de UIL.