Mesa Directiva adopta fórmula de financiación escolar

La Mesa Directiva de Educación de HISD aprobó unánimemente el jueves 5 de mayo, una propuesta de financiación escolar que apunta a reducir al mínimo el impacto que tendrían en las escuelas los inminentes recortes presupuestarios.

HISD debe pagar al estado una cantidad estimada en $165 millones de dólares generados por ingresos de impuestos locales a la propiedad porque, según el sistema de financiación escolar de Texas, nuestro distrito es rico en propriedades a pesar de que casi el 80 por ciento de los estudiantes de HISD provienen de familias de bajos ingresos. El déficit resultante de ese pago se había calculado inicialmente en $107 millones de dólares, pero debido al creciente valor de las propiedades la cantidad disminuyó a $95 millones.  

El superintendente interino, Kenneth Huewitt, y la Mesa Directiva se han comprometido a encarar los recortes presupuestarios necesarios de tal manera que se logre reducir el impacto en las aulas. Con ese objetivo, hasta el momento Huewitt ha identificado $78.6 millones de dólares en recortes a nivel administrativo y de programas del distrito.

No obstante, debido a que la mayor parte del gasto de HISD está vinculado a los salones de clases, la administración propuso una reducción general de $179 dólares a la cantidad de dinero que cada escuela recibe por estudiante.

El plan de financiación aprobado el jueves también incluye un plan para financiar el programa de Prekínder de tiempo completo con fondos generados por impuestos locales y estatales. La fórmula de financiación escolar de Texas solamente cubre la mitad del costo de los programas de Prekínder de tiempo completo. Históricamente, HISD ha cubierto los $21 millones de dólares de diferencia con fondos federales de Título I, Parte A. El gobierno federal requiere que los distritos escolares empleen estos fondos para brindar servicios a estudiantes de bajos ingresos. Bajo el plan de Huewitt, esos fondos federales se asignarían a las escuelas con base en el porcentaje de alumnos provenientes de hogares económicamente desfavorecidos. Las escuelas que tengan las tasas de pobreza estudiantil más altas recibirían hasta $455 dólares en fondos adicionales por cada estudiante que reuniera esos requisitos.

Aun con las reducciones ya identificadas para el plano administrativo y el gasto asociado con los salones de clases, HISD queda a $15 millones de dólares de resolver el déficit de $95 millones. En junio se presentará un presupuesto final para consideración de la Mesa Directiva.

Otras medidas que lograron aprobación de la Mesa el jueves son:

  • Una solicitud de pedir a la Agencia de Educación de Texas que vuelva a calificar los exámenes estatales obligatorios de fin de curso de Inglés I e Inglés II que recibieron calificaciones reprobatorias en diciembre. Varios distritos de Texas han expresado inquietud en relación con la exactitud de las calificaciones asignadas a estos exámenes que los estudiantes deben aprobar para graduarse.
  • Aceptación de la oferta de la Agencia de Educación de Texas de una exención que permite a HISD evitar el tener que reponer los dos días de clase que se perdieron a raíz de las inundaciones del pasado mes de abril. Además, la Mesa aprobó el pago de salario a los empleados compensados por hora que debían presentarse a trabajar los dos días en que fue preciso cancelar las actividades laborales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *