[photoshelter-gallery g_id=”G0000TMEXQdVOqGo” g_name=”20160510-Austin” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
Este martes, se reunieron más de 300 estudiantes, personal y algunos miembros de la comunidad de la Preparatoria Austin recibieron un informe actualizando el diseño del proyecto de construción de la escuela, fundada hace 80 años. Asimismo, tenían el interés de confirmar qué tan similares al viejo edificio podrían ser las nuevas instalaciones.
La planeación incluye construir modernos espacios abiertos que permitan la entrada de luz abundante, así como un diseño que permita que haya un mejor flujo de tráfico tanto dentro como en los alrededores de la escuela. También, habrá aulas dispuestas en conjuntos (lo que dará la sensación de que el aprendizaje se dará en zonas o “vecindades”) y una nueva entrada por la calle Jefferson.
“Esto es realmente para nuestros estudiantes. Les estamos dando un ambiente de aprendizaje diferente”, les dijo el director general de diseño de HISD, Dan Bankhead, a los asistentes. Después les explicó que los jóvenes de ahora ya no se sientan en filas para realizar su trabajo. “Lo que encontramos ahora es que trabajan mejor cuando están juntos y aprenden de sus compañeros”.
La Preparatoria Austin se reconstruirá como parte del Programa de Bonos 2012 aprobado por los votantes del Distrito Escolar Independiente de Houston. Como resultado, Austin tendrá nuevas instalaciones que darán cabida a un promedio de entre 1.800 y 2.000 estudiantes y conservará la estructura arquitectónica del edificio original, que es de gran importancia para su comunidad.
Durante la segunda reunión comunitaria, se presentaron los planes de diseño y Octavio Cantú, de ERO Architects, explicó que los diseños son el resultado de todas las opiniones obtenidas durante muchas reuniones con el Equipo Asesor de Proyecto de la escuela y de las que se escucharon durante la primera reunión comunitaria que se celebró en agosto pasado.
El interior del edificio que da frente a la calle Dumble se remodelará completamente, pero su fachada exterior y su entrada histórica se preservarán. Mucho de los dos tercios restantes del edificio se derribarán y se construirá un edificio de varios pisos.
Más información sobre el proyecto la Preparatoria Austin
Las oficinas administrativas y el estacionamiento para visitantes se ubicarán junto a la nueva entrada de la escuela. El área para dejar y recoger a los estudiantes, será sobre la calle Dumble y para los autobuses escolares, será sobre la calle South Lockwood Drive, cerca de la intersección con Jefferson. El estacionamiento para los alumnos estará al oeste de la misma intersección, mientras que el del personal estará situado en la parte posterior del recinto.
Tras la presentación, los asistentes hicieron preguntas acerca de la capacidad de la escuela, la preservación histórica del edificio, los plazos de construcción, la congestión del tráfico y el tamaño de las nuevas aulas. Muchos de ellos estaban preocupados por saber a dónde irían los alumnos durante la construcción.
Diana Dávila, representante del Distrito VIII de la Mesa Directiva le aseguró al grupo que los estudiantes no se trasladarán a ninguna otra escuela, por el contrario, se instalarán en edificios temporales. Ella les pidió a los padres paciencia mientras que trabajaba con los administradores del distrito en cuanto a los detalles de logística y los problemas de financiación.
“Nuestras escuelas a veces tienen sólo una oportunidad”, dijo Dávila, quien asistió a la reunión junto con Robert Gallegos, quien es miembro del Consejo del Distrito I de la Ciudad de Houston, y con un representante de la oficina del Congresista Gene Green. “Tenemos que asegurarnos de resolver con éxito esta situación”.
Muchos vecinos y exalumnos dijeron que estaban satisfechos de escuchar que los estudiantes no se trasladarán a otra escuela durante la construcción. Entre ellos se encontraba Oralia Sánchez, presidenta de la asociación de exalumnos de la Preparatoria Stephen F. Austin, graduada en 1981.
“Nuestra principal preocupación son los muchachos”, dijo Sánchez, y señaló que esperaba que HISD estudiara todas las opiniones que dieron los residentes durante la reunión. “Creo que estamos todavía en la fase de desarrollo”.
Sentimientos similares los repitió Rosario Cardona, quien vive en ese vecindario con su marido, un maestro de la Preparatoria Austin.
“Siento que escucharon las voces de la gente”, dijo Cardona.