Yo soy HISD: Maestro de la Primaria Brookline obtiene apoyo externo para escuela de Título I

Ted Wills de la Primaria Brookline (izq.) con Philip Ugalde, Regents Bank; Andrew Arizpe, Mutual Omaha; y Doug Reinarz, Regents Bank, en el evento de East End Chamber of Commerce.

Theodore Wills, quien es maestro en la Primaria Brookline, tiene muchos cometidos. Hace cuatro años fue maestro de lectura de transición de 4º grado. Entonces, el director Marco Morales le pidió que se encargara de la biblioteca y fungiera como el agente para promover la participación comunitaria y empresarial. Contaba con experiencia en recaudación de fondos, relaciones públicas, y gestión de voluntariado. Se propuso recaudar $100.000 para la biblioteca de la escuela. Le llevó tiempo pero recientemente logró precisamente eso.

¿Qué fue lo primero que hizo bajo su nuevo cargo?

Inmediatamente comencé a invitar a personas y a organizaciones para que dieran presentaciones respecto a programas académicos y de enriquecimiento, incluyendo: Literacy Advance of Houston, Volunteer Houston, Houston Ballet, the Museum of Fine Arts, Houston, University of Houston’s Graduate School of Education, FotoFest, iWrite, Houston Skyline Rotary Club, y Hahn Gallery. Me puse en contacto con grupos y fundaciones como Houston CPAs Helping Schools para solicitar subvenciones para mejorar nuestra colección de libros electrónicos. Asistí a eventos para conectarme con profesionistas y ampliar mis contactos en la red LinkedIn.

¿Qué aprendiste durante este proceso? 

Se requiere de líderes visionarios que saben aprovechar a las personas, el tiempo, y los recursos para solicitar fondos activamente en vez de esperar pasivamente a recibir apoyo externo para las escuelas de Título I. Nos dimos cuenta que la duración de estas relaciones depende de la relación entre el donante y el representante de la escuela. Algunas organizaciones nos explicaron que muchas escuelas descuidan la relación con los donantes y luego deciden no renovar su programa de apoyo escolar. Las relaciones exitosas nos ayudan a obtener resultados exponenciales.

Denos algunos ejemplos del apoyo externo que recibe la Primaria Brookline.

Nuestros estudiantes han disfrutado las visitas de Santa Claus durante 5 años gracias a Volunteer Houston. Esta organización también facilitó la relación con Just Energy Foundation para construir un extraordinario salón de clases externo en el 2016. El otoño pasado acompañaron a la empresa de bienes raíces llamada NAN & Co. Properties para regalarles juguetes y libros a los alumnos.

¿Cómo recaudó $100.000 para la biblioteca de la Primaria Brookline?

A los dos años de estar encargado de la biblioteca me di cuenta de que nuestra población que es 97% hispana tenía muchas dificultades para elegir libros porque la mayoría de los que teníamos estaban en inglés, eran anticuados y cada vez más irrelevantes. Entonces, pusimos en marcha una campaña de $100.000 para crear una colección de libros de varios géneros literarios, interesantes, mitad en inglés y mitad en español. El comité de la campaña estuvo integrado por: la Senadora Sylvia García, la Representante Carol Alvarado, el Consejero Robert Gallegos, Manuel Rodriguez Jr., representante de la Mesa Directiva de HISD, Frances Castañeda, presidenta de East End Chamber of Commerce, y Tina Marie Jones-St.Cyr, exalumna e instructora personal y organizacional reconocida.

¿Qué sucedió luego de establecer el comité de la campaña?

La administración de Brookline expresó su apoyo firme y unánime a la propuesta, lo cual es crucial para recaudar fondos. No es posible pedir una donación sin que la escuela u organización sin fines de lucro haya demostrado su compromiso para consigo mismo. Además, tuvimos la fortuna de contar con una subvención de contrapartida de un aliado anónimo. Muchos individuos, compañías, y fundaciones fueron muy generosas. Fue muy grato recibir tantas donaciones de los padres. Superamos nuestra meta ambiciosa y continuamos solicitando donaciones.

¿Cuándo se llevó a cabo la ceremonia de dedicación de la biblioteca?

El 2 de mayo de 2017, la Primaria Brookline le dedicó su biblioteca a la Primera dama Barbara Bush y contó con la presencia de su hijo Neil Bush, quien representó a Barbara Bush Houston Literacy Foundation. También estuvieron presentes: el Representante Manuel Rodriguez Jr., la Dra. Michelle Fennick, oficial de apoyo escolar, los representantes de la oficina de la Senadora Sylvia García y de la Representante Carol Alvarado, administradores, maestros, padres, miembros del consejo estudiantil de Brookline, y el grupo musical de la Prmaria Brookline.

¿Qué les puede aconsejar a otras escuelas de Título I que quieran hacer algo similar?

El reto que enfrentan los líderes de escuelas de Título I que les interese obtener apoyo externo es el de activar o buscar mejorar la capacitación del personal que tenga el potencial para conseguir y mantener donadores. Esta capacitación la pueden obtener mediante el distrito escolar, empresas de formación avanzada, escuelas como Center for Philanthropy & Non-Profit Leadership de Rice University, o de profesionistas que sean mentores del personal de escuelas de Título I.

Lea la noticia sobre el inicio de la campaña de recaudación de fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *