La superintendente interina del Distrito Escolar Independiente de Houston, Grenita Lathan, se reunió el viernes pasado con un grupo de conductores de autobús y otros empleados del transporte de HISD para comunicarles un sencillo mensaje de apoyo: “Los entiendo”.
Lathan convocó la reunión para hablar directamente con los empleados y reafirmar el rol importante que ellos cumplen en el éxito de estudiantes de todo el distrito.
«Realmente ustedes son nuestro primer contacto del día para los estudiantes que van a la escuela en autobús», dijo Lathan. «La gente piensa que todo en el distrito es cuestión de directores y maestros, pero los conductores, los empleados de servicios de nutrición, y los limpiadores y personal de apoyo también cuentan. Ustedes son esenciales».
Esta reunión fue el primer encuentro de Lathan y el personal del Departamento de Servicios de Transporte, y la acompañaron Brian Busby, oficial en jefe de Operaciones de HISD, y Timothy Brown, gerente general de Servicios de Transporte.
Tanto Busby como Brown le dirigieron la palabra al equipo de transporte. Busby explicó el enfoque renovado del departamento en el reclutamiento y la retención de conductores para remediar la carencia de personal, e instó a los conductores del distrito a reconocer su papel en el reclutamiento.
«Ustedes son nuestro reclutador número uno», dijo Busby. «Cada día, cuando salen de trabajar, hablan con sus vecinos, sus amigos y su familia de lo que les gusta, o no les gusta tanto, de su trabajo. Es así como HISD podría conseguir más conductores».
Busby comentó que el departamento de transporte piensa evaluar el salario de los conductores y contratar a un reclutador en las próximas semanas. Con estas medidas se espera solucionar la escasez de conductores del distrito y la disparidad de pago que hay entre HISD y distritos escolares aledaños. También señaló que está contemplando la posibilidad de convertir a los conductores en empleados de tiempo completo, con lo cual ellos contarían con un número fijo de horas y más beneficios.
Después de sus presentaciones, Lathan y Busby ofrecieron una sesión de preguntas y respuestas durante la cual atendieron planteamientos e inquietudes de los conductores. La mayoría de los comentarios estaban relacionados con el salario, opciones para el cuidado de niños, mantenimiento de la flota y seguridad de los conductores.