A simple vista, una silla puede parecer un mueble común y corriente. Pero para Michelle Black es más que un mueble, es una herramienta que puede contribuir al aprendizaje de los estudiantes.
En calidad de gerente a cargo del mobiliario, accesorios y equipamiento de las escuelas del Programa de Bonos de 2012, Black es responsable de equipar con muebles cómodos, modernos y versátiles las 40 escuelas del programa, de las cuales 29 son preparatorias.
Black supervisa proyectos en cada escuela, en ocasiones más de cinco a la vez, cuando las obras están ya casi terminadas.
«Trato de prepararme para cada trabajo conociendo de antemano lo que hay que hacer», dijo Black, refiriéndose a la importancia de prestar atención tanto a los detalles como a las fechas de cumplimiento. «Todo está en el conocimiento y el manejo de la labor de cada día».
Tanto en su oficina como en sus reuniones con los directores de escuela en sus respectivas instalaciones, Black trata de mantener un equilibrio aun en los días en que está más atareada.
«Hago todo lo posible para no perderme en el caos. Sé que estoy haciendo algo productivo», dijo Black. «No se trata solamente de pupitres y sillas; es más que eso. Todo esto está relacionado con el impacto que podemos tener en los estudiantes».
Aunque Black ha sido empleada del distrito por poco más de un año, como madre de cuatro estudiantes de HISD, pasados y presentes, ha estado vinculada al distrito durante más de dos décadas.
Black ha sido miembro de organizaciones de padres y maestros, paneles con los directores de las escuelas, y comités de educación especial y planificación del calendario, todo lo cual le ha permitido experimentar diferentes aspectos del distrito.
«Lo tomo muy en serio. Lo tomo a pecho y lo disfruto», dijo Black. «Conozco la perspectiva de los padres, la perspectiva de los voluntarios y la perspectiva personal. Es muy importante que los padres desempeñen un papel activo en la vida de sus hijos y participen en las escuelas, donde su aporte cuenta».
Reconocida por sus colegas por su sobresaliente ética laboral, Black no pierde la humildad y se mantiene enfocada en una sola cosa: crear un ambiente que permita a los estudiantes aprender y prosperar.
«Me gusta saber que soy parte de algo que existirá por varias generaciones», dijo Black. «Todos somos parte de un equipo y estamos haciendo historia para HISD».