Mesa Directiva de HISD avanza hacia la revisión de su desempeño

El jueves pasado, la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston votó a favor de solicitar una revisión del desempeño del distrito que sería conducida por parte de la Junta del Presupuesto Legislativo de Texas (LBB, por sus siglas en inglés).

Después de considerar los aportes que hizo el público durante la junta regular del mes de mayo, los representantes votaron seis a tres para solicitar que la LBB realizara la revisión del desempeño y se retirara la aprobación que se había hecho anteriormente para llevar a cabo una auditoría externa. La LBB comenzará a trabajar en tal revisión este otoño y la Mesa Directiva utilizará las conclusiones que se obtengan para tomar decisiones informadas durante el próximo ciclo presupuestario.

Por otro lado, cinco de los representantes de la Mesa Directiva emitieron su voto en contra del presupuesto proyectado para el año 2018-2019. El Estado requiere que el presupuesto se apruebe antes del 30 de junio.

Un punto que se aprobó con votos seis a dos fueron los contratos de negociación de las escuelas chárter para renovar los del próximo ciclo escolar con las academias Energized for Excellence, Energized for STEM e Inspired for Excellence. Se votó ocho a uno para aprobar la negociación de renovaciones de contratos con las Academias Mount Carmel, Texas Connections, Texas Southern University Charter School, Young Learners Charter School (campus múltiples) y Young Scholars Academy for Excellence.

Otro tema fue el voto unánime para establecer un día feriado estudiantil de servicio comunitario el 31 de marzo de cada año o bien el lunes que lo preceda, en honor a César Chávez y Dolores Huerta. Ellos son dos íconos históricos importantes y símbolos del empoderamiento de la comunidad latina. Éste se celebrará por primera vez en el ciclo escolar 2019-2020.

Durante la reunión regular de finales de ciclo escolar 2017-2018, los representantes de la Mesa recibieron los resultados preliminares de los exámenes STAAR de fin de cursos (STAAR EOC). En ellos encontraron que, la proporción de estudiantes evaluados por primera vez que se desempeñaron en o por encima del estándar de nivel de aproximación, aumentó en cuatro asignaturas: Álgebra I, Biología, Inglés I e Inglés II. Se mantuvieron estables en la materia de Historia de los Estados Unidos. Las cifras en que HISD observó un aumento exceden a las del estado en cuanto a Álgebra I e Inglés II.

Los resultados muestran que los porcentajes de los estudiantes que tomaron el examen por primera vez y que resultaron estar en o por encima del estándar de nivel de aproximación fueron mayores en las materias de Álgebra I, Inglés II e Historia de los Estados Unidos, comparados con los resultados de 2017. El porcentaje de estudiantes que resultaron tener un Nivel de Grado Estándar Master aumentó para Biología e Inglés I.

En cuanto a los resultados de la administración del examen a los grados entre el 3.° y el 8.° durante la primavera de 2018 se indica que el distrito mostró haber aumentado en el porcentaje de estudiantes que cumplen con el estándar de niveles de aproximación para todos los grados en cuanto a Lectura, Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales. Los aumentos del distrito excedieron los del estado en cuanto a lectura y matemáticas.

Otro de los temas que tocó la Mesa Directiva fue la aprobación del Código de Conducta Estudiantil 2018-2019, que presenta algunos cambios de conformidad con la Ley David. Entre ellos está la actualización a las definiciones de intimidación y acoso cibernético; las disposiciones adicionales a las ofensas de Nivel V que permiten la expulsión o la ubicación de estudiantes en un Programa Escolar Alternativo Disciplinario (DAEP, por sus siglas en inglés) que se involucra en un comportamiento de intimidación más grave; y las actualizaciones de los procedimientos para informar e investigar el hostigamiento y la intimidación. La Ley David exige, además, que las escuelas públicas de Texas tengan la autoridad para abordar el acoso cibernético que ocurre fuera de sus límites y establece los requisitos para denunciar los casos de intimidación, incluso aquellos que sean anónimos.

Además, el Código de Conducta incluye un aviso a los padres y estudiantes en el que se les afirma que HISD tiene prohibido preguntarles sobre el estado migratorio de los estudiantes o los padres que inscriban a sus hijos en alguna de sus escuelas o a aquellos que ya asistan a las mismas. HISD no produce ni mantiene registros ni ninguna información con respecto al estado migratorio y, si lo solicita, no puede proporcionar información a ninguna otra entidad gubernamental relacionada con el estado de inmigración de los padres o los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *