Entrenador de fútbol americano de Preparatoria Lamar se retira después de 33 años en HISD

Tom Nolen, entrenador principal de fútbol americano en la Escuela Preparatoria Lamar, ha anunciado que se retira después de 33 años de dedicación a los estudiantes de HISD.

En el transcurso de su carrera en Lamar, Nolen llevó al equipo Texans a 308 victorias en la Liga Universitaria Interescolar (UIL) y 19 títulos en torneos del distrito. Los Texans pasaron a eliminatorias en 31 ocasiones.

«Lamar es parte de mi identidad», dijo Nolen. «Mis estudiantes y colegas entrenadores son mis mejores amigos. En algunos casos he entrenado a estudiantes, a sus padres y a sus abuelos. Es un gran honor para mí haber tenido el privilegio de colaborar con excelentes deportistas en una escuela tan especial y diversa como Lamar».

En 2012, año en que llevó a Lamar a la final del torneo de fútbol americano de la División 5A de Texas —la primera vez que una escuela del casco urbano había llegado tan lejos en casi 20 años—, Nolen fue nombrado Entrenador del Año por la Greater Houston Football Coaches Association (GHFCA), una organización de la cual él fue cofundador y primer presidente.

La filosofía de Nolen como entrenador va más allá del campo de fútbol.

«Lo más notable de Nolen es que él se enfoca antes que nada en lo que es mejor para el estudiante», dijo James McSwain, director de Lamar. «Él ha defendido y apoyado a muchos jóvenes que no tenían quién lo hiciera, y siempre ha sostenido que lo importante es lo que la actividad extracurricular puede aportarle al estudiante y no lo que el estudiante puede aportarle a la actividad».

Su impecable estilo de entrenador ha resultado en que numerosos estudiantes hayan llegado a jugar en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), como Brian Orakpo, Brandon LaFell, Joshua Gordon y Holton Hill. En 2005, Nolen fue seleccionado por la NFL como uno de los cinco mejores entrenadores de fútbol americano en escuela preparatoria.

«Tommy ha sido piedra fundamental no solo para el fútbol americano de la Escuela Preparatoria Lamar, sino para todo el departamento de deportes de HISD», señaló la directora de Programas Deportivos de HISD, Marmion Dambrino. «Su pasión por ayudar a los estudiantes se evidencia en el número de jugadores a quienes él ayudó a subir de nivel, y el éxito fenomenal del programa de fútbol americano de Lamar es testimonio de la presencia constante de Nolen en ese programa en el correr de los años».

Antes de su actuación en Lamar, Nolen fue entrenador en Strake Jesuit donde se destacó y fue homenajeado por los numerosos logros deportivos del equipo de esa escuela bajo su dirección.

El entrenador asistente del equipo de Lamar, Michael Lindsey, ha sido seleccionado para ocupar el cargo que Nolen deja vacante. Lindsey, quien fue jugador en la Universidad Auburn, tiene más de 15 años de experiencia como entrenador de fútbol americano: en la Escuela Preparatoria Churchill (San Antonio), la Escuela Preparatoria Friendswood, y la Escuela Preparatoria Beauregard, de Opelika, Ala., donde obtuvo un título estatal como coordinador de defensa en 2016.

Lindsey comentó que va a seguir adelante con la tradición victoriosa de Lamar que Nolen ha cultivado, y trabajará para que los estudiantes del programa deportivo sean campeones en la cancha y fuera de ella.

Se invitará a los medios de comunicación a una recepción a celebrarse en homenaje a Nolen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *