HISD líder en la identificación y asistencia de la dislexia

De acuerdo con un informe recientemente publicado por la Mesa Directiva de Educación Regional del Sur (SREB), HISD está a la vanguardia en la forma de identificar y tratar la dislexia a nivel del distrito y de las escuelas.

En abril de 2018, SREB empleó tiempo con la Oficina de Servicios de Apoyo al Programa de Dislexia de HISD y les pidió compartir sus experiencias referentes a los cambios en la práctica de la dislexia. Según el informe, a través de la formación sobre dislexia a los maestros, llevada a cabo por el Centro de Educación Neuhaus (NEC) tanto en el distrito como en las escuelas, HISD puede determinar rápidamente si un estudiante es disléxico y proporcionarle asistencia inmediata. El NEC es una organización sin fines de lucro conocida por su educación basada en la evidencia y su apoyo a la lectura.

“Houston ISD prefiere trabajar con el centro NEC de Houston para formar a especialistas de dislexia e intervencionistas escolares y regionales”, concluye el informe. “Algunas escuelas primarias del distrito también trabajan directamente con Neuhaus para intentar prevenir los problemas tempranos de lectura con instrucción a maestros de escuela, incorporando una enseñanza del lenguaje estructurada dentro de su enseñanza de lectura diaria”.

Los estudiantes de HISD son evaluados en lectura tres veces al año usando una evaluación universal, la cual ayuda a la identificación de estudiantes que no han alcanzado los parámetros establecidos. De acuerdo al informe, estos alumnos recibirán apoyo educativo suplementario y serán referidos de acuerdo a su evaluación, a un especialista en dislexia.

“Los estudiantes que son identificados como disléxicos, reciben una educación y asistencia intensiva por parte del intervencionista de dislexia de la escuela usando el Programa de Habilidades Básicas del Lenguaje de Neuhaus”, señala el informe.

Puede leer el informe completo aquí. Para más información acerca de los servicios y programas sobre la dislexia de HISD, visite houstonisd.org/Interventions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *