Especialista agrícola de HISD enseña a los estudiantes cómo cultivar alimentos

Kierra Goosby, especialista agrícola, ha invertido buena parte de su día en el exterior inspeccionando y preparando los huertos de la escuela para que los estudiantes puedan cultivar verduras desde la semilla hasta su cosecha.

La pasión de Goosby por la enseñanza de la nutrición empezó cuando estaba enseñando a su familia prácticas saludables para comer. Ahora comparte con sus alumnos lo que ella ha aprendido durante todos estos años.

“Es difícil explicar con palabras el grado de emoción que experimentan cuando plantan las semillas o ven los brotes crecer”, dijo Goosby. “Están emocionados en cada parte del proceso. Es muy reconfortante”.

El huerto escolar de Goosby forma parte de un nuevo programa piloto lanzado en octubre. Estudiantes de la Primaria Bastian, la Secundaria Attucks y la Preparatoria Worthing participan en él aprendiendo la importancia de la educación nutricional y la adopción de un estilo de vida saludable.

“Cuando estábamos trasplantando calabazas en Bastian, uno de nuestros estudiantes más obstinados dijo que se sentía como un granjero”, dijo Goosby. “Obtuvo un sentimiento de satisfacción y alegría”.

Goosby también dirige un club hortícola para después de las clases en la Escuela Primaria Nathaniel Q. Henderson. El último mes los rábanos estaban listos para ser cosechados. Algunos estudiantes nunca habían comido rábanos antes, y Goosby cortó unos trozos para que los probaran.

“Fue increíble ver lo emocionados que estaban cuando lo probaron por primera vez”, dijo Goosby. “Fue una nueva experiencia que les ayudó a entender que hay otros alimentos más allá de las típicas verduras de siempre, como las zanahorias y el apio”.

En su tiempo libre, Goosby es voluntaria en granjas alrededor de la ciudad y trabaja en una certificación de gestión de proyectos. 

“Una vez que lo complete, seré capaz de comunicar de manera más efectiva los plazos de ejecución y los recursos necesarios para el proyecto y su implementación, además de poder explicar mejor a las escuelas qué es lo que hacemos y por qué”, dijo Goosby.

Tesha Williams, directora del programa de conocimientos de alimentación e inclusión de Servicios de Nutrición de HISD, comentó que apreciaba el entusiasmo de Goosby por enseñar horticultura.

“Aunque es nueva en el programa, se esfuerza y está comprometida con ayudar al departamento FLI a desarrollar un concepto integral de alimentación”, dijo Williams. “Estoy deseando ver más de sus  habilidades en el futuro”.

Goosby comentó que sus padres fueron una gran influencia por animarla a asistir a la universidad y enseñarle a tener perseverancia, constancia y dedicación.

“Mi meta es animar a otros e influir en cómo percibe los alimentos la siguiente generación”, dijo Goosby.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *