Estudiantes de HISD muestran su ingenio en la edición inaugural de la Feria de la Innovación

HISD se enorgullece del trabajo inventivo y creativo de estudiantes de todos los rincones de este enorme y diverso distrito, y los participantes en la Feria de la Innovación 2023 no fueron la excepción. En la feria, celebrada en The Ion en el centro de Houston el viernes 10 de febrero, se exhibieron 20 proyectos creados por estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria que presentaron sus ideas a una audiencia rotativa de espectadores, inversionistas, mentores y jueces.

La propia Feria de la Innovación es una innovación en sí. Se trata de una colaboración entre el G-Unity Business Lab, el Departamento de Educación Vocacional y Técnica de HISD y las Oficinas de Innovación y Opciones Escolares de HISD. Estructurado a modo de feria de ciencias tradicional, el evento fue una oportunidad para que todas las escuelas de HISD presentaran propuestas de proyectos representativos de los cuatro elementos clave de la innovación: colaboración, ideación, implementación y creación de valor.

«Estoy muy orgulloso de nuestros estudiantes y aprecio que estén aquí promoviendo sus ideas y sus innovaciones», dijo Joseph Williams, director ejecutivo de Desempeño, Innovación y Equidad de HISD. «Es evidente que están colaborando con sus compañeros, así como con sus patrocinadores y los directores de las escuelas. Esperamos que más personas se conecten con ellos. Hoy contamos con la presencia de inversores, empresarios y profesores universitarios para, con suerte, conseguir fondos para estas grandes ideas”.

Muchos de los proyectos exhibidos en la Feria de la Innovación se centraron en mejorar la vida de los residentes de las comunidades inmediatas de los estudiantes, como la jardinería hidropónica, mercados de agricultores para llevar comida a desiertos alimentarios y sistemas para el cuidado de mascotas asequible.

«Siempre hemos pensado que tenemos suerte de estudiar en Lawson», dijo Kimora Tate, estudiante de octavo grado, al presentar la propuesta de la Escuela Secundaria Lawson para instalaciones de arte inmersivas portátiles para escuelas desfavorecidas. «Todos queríamos reunirnos para mostrar a otras escuelas lo que hacemos a fin de que puedan sentir que también son parte de nosotros».

Otras propuestas tenían un enfoque más universal, con planes de enseñanza de los beneficios del reciclaje y el desarrollo de aplicaciones de teléfonos celulares para ayudar a los usuarios a identificar síntomas de diversas enfermedades y trastornos.

Más allá de su alcance, todas las innovaciones propuestas exhibidas en la feria fueron grandes ideas desarrolladas por estudiantes con ambiciones aun mayores y un impulso innato para dejar una huella duradera y positiva en el mundo que los rodea.

Las escuelas ganadoras recibieron trofeos de cristal en reconocimiento de sus sobresalientes logros en innovación, creatividad e inspiración:

Categoría de preparatoria

Más innovador
Academia Preuniversitaria Femenina
“Muro de musgo”

Más creativo
Escuela Preparatoria North Forest
“Aseo y estética de animales”

Más inspirador
Escuela Preparatoria Sterling Early College
“Albergue Femenino del Condado de Harris”

Categoría de primaria y secundaria

Más innovador
Academia Preuniversitaria Femenina
“Detoxifi”

Más creativo
Escuela Secundaria Lawson
“Dar vida al arte: una experiencia inmersiva”

Más inspirador
Escuela Secundaria Lanier
“Proyecto por la paz”