Estudiantes periodistas aprenden más sobre la realidad cubriendo noticias en su escuela y comunidad

La Escuela Secundaria Attucks se enorgullece de su versatilidad y su capacidad para crear oportunidades que permiten a los estudiantes involucrarse y descubrir la comunidad que los rodea. De esa manera, Attucks se ha convertido en sede de una variedad de programas Magnet de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). Entre los programas ofrecidos por la Academia STEAM de Attucks se cuentan un club de jardinería, un galardonado programa de robótica y un club culinario.

A pesar de los grandes avances que Attucks ha alcanzado en la diversificación de su imagen, algunos estudiantes de la clase de periodismo de Sijourney Porter creen que las mejores cualidades de Attucks a veces se ven eclipsadas por perspectivas negativas fuera de la comunidad de Attucks.

El tema de la Semana del Periodismo Escolar de este año es “More to the Story”, una noción con la cual los jóvenes periodistas de Porter se pueden identificar al aplicar la perspectiva única de los escritores de investigación en la comunidad de Attucks para informar con precisión sobre los acontecimientos de su escuela. Los artículos escritos por los periodistas de Attucks se publican en Cams News, su propio sitio web, junto con noticias deportivas, una galería de fotos y páginas destacadas de estudiantes y maestros. También escriben y presentan los anuncios matutinos de la escuela.

Los estudiantes de periodismo están siempre atentos a lo que sucede, y se toman muy en serio la tarea de informar sobre los acontecimientos en su escuela.

«Es importante que nosotros seamos quienes escriben sobre Attucks porque todo lo que escribimos es algo que hemos visto antes y sabemos», dijo Justice Collins, estudiante de séptimo grado.

«Tenemos buenas actividades, tenemos un programa STEM y somos una escuela Magnet», agregó Trevion Reed, estudiante de octavo grado.

Los jóvenes periodistas también abordan temas más universales como la presión de grupo y la prevención del suicidio, y mencionan sus titulares llamativos como los ganchos que mantienen a la gente leyendo.

Reed entrevistó al oficial de policía escolar Saint Andrew Joseph y llevó a cabo una investigación para escribir un artículo sobre el acoso y las peleas en las escuelas con la esperanza de informar a los estudiantes y lograr que la escuela Attucks sea más segura. Él y sus compañeros de clase pusieron enfatizaron la importancia de usar sus voces para dar relieve a su trabajo y fomentar la conexión con su comunidad.

La clase de periodismo es una oferta singular, ya que otorga créditos de preparatoria a los estudiantes de secundaria participantes.

Aunque la clase de Porter reconoció tener dificultades con la longitud esperada para sus artículos, también reconocen los beneficios de escribir constantemente. Escribir a diario estimula todas las partes del cerebro, aumenta el vocabulario, desarrolla la capacidad de la memoria y mejora habilidades de comunicación útiles. Los estudiantes expresaron que sienten que sus esfuerzos periodísticos los han convertido en escritores más sólidos en general y les sirven para prepararse para escribir en la preparatoria y la universidad.     

«No sé si quiero dedicarme al periodismo», dijo Collins. «Pero creo que siempre es bueno saber hacer algo creativo».

Para leer artículos de los estudiantes de periodismo de Attucks, visite Cams News o sígalos en CAMSDailyNews en Twitter. Para ver más información sobre la Semana del Periodismo Escolar, visite el sitio web de la Asociación de Educación Periodística.