Estudiante de T.H. Rogers de HISD gana competencia de escritura sobre rodeo

A sus diez años, Shiloh Balasuriya es, en muchos aspectos, un estudiante de cuarto grado promedio. Sus actividades favoritas son leer libros y jugar al aire libre. De mayor, su ambición es ser un chef famoso conocido mundialmente.

Shiloh tiene mucho en común con sus otros compañeros de T.H. Rogers, aunque este año ha sido el único estudiante de HISD en clasificarse para la vanguardista competencia de escritura anual del Houston Livestock Show and Rodeo.

Photo caption: Shiloh celebrando su victoria en un certamen de ortografía a principios de año.  

Al igual que la mayoría de los jóvenes de Houston, Shiloh disfruta del rodeo y su familia intenta asistir a él cada año. Como futuro chef, Shiloh es un fan de la comida imaginativa de las ferias y la barbacoa. “Imaginativo” es una palabra que define a Shiloh perfectamente, como lo haría un helado con sabor a barbacoa, ya que sus visitas al rodeo lo inspiraron para escribir un memorable ensayo sobre el tema “Si yo tuviera un poni”.

El ensayo de Shiloh es una creativa y divertida anécdota sobre el plan para disfrutar del poni de sus sueños y además entrenarlo para ganar miles de millones como un célebre poni artista y escritor de memorias. Shiloh nos cuenta que lo llamará Randalf y que le enseñará a leer, escribir y comer alimentos para humanos, así su madre no se enfadará con él por llevar heno a casa.

Theres Lowe, la madre de Shiloh, atribuye su creatividad y su gran habilidad para contar historias a su amor por la lectura y a su participación en competiciones de escritura en Sri Lanka, cuando era más joven.  

Shiloh aprendió a leer a los dos años y medio, en gran parte observando a su hermana mayor.

“¡No puedo conseguir suficientes libros para ellos!”, dijo Lowe. “Voy a la biblioteca y elijo alrededor de 30 o 40 libros cada semana”.

Lowe se enteró de la competencia de escritura del rodeo por el maestro de inglés de su hijo, justo el último día de presentación de trabajos. Ella animó a su hijo a participar.

Aunque Shiloh era reacio a dedicar parte de su tiempo libre a escribir, el cual dedica a jugar al aire libre, el ensayo que escribió es cautivador, inteligente y representativo del talento único de Shiloh.

El ensayo de Shiloh fue nombrado Trailblazer’s Choice por el comité del rodeo, un panel compuesto por escritores de Texas. Shiloh recibirá un certificado de su logro y su propia hebilla del Houston Livestock Show and Rodeo.

Lowe dice que la victoria de Shiloh lo ha inspirado a buscar futuras participaciones en competencias de escritura y que esto es solo el principio de la trayectoria creativa de Shiloh. “En este país, si trabajas duro puedes ser quien quieras ser”, dijo. “Estoy encantada de que él haya nacido aquí y de que pueda ir a la escuela aquí. Él puede conseguir lo que desee en su vida. Estoy feliz de que alguien haya visto su talento y de que ahora todos sepan que es bueno en ello”.

Puede leer el ensayo ganador de Shiloh a continuación.