Servicios de Nutrición cumple su plan de crear programas agrícolas y enseñar hábitos alimenticios saludables

En 2022, el Departamento de Servicios de Nutrición recibió una generosa subvención de Houston Methodist como apoyo adicional para su labor de expandir los programas agrícolas de seis escuelas preparatorias de HISD e integrar la nutrición y la educación culinaria en su trabajo escolar.

Los programas de agricultura de las escuelas preparatorias Furr, Westside, Washington, North Forest, Lamar, Worthing y Sharpstown son diversos, y cada uno tiene su propio enfoque. Por ejemplo, Sharpstown se centra en la producción de hortalizas y árboles frutales en la huerta de la escuela, Washington tiene un enorme sistema hidropónico para el cultivo de verduras, y North Forest se centra en la producción avícola.

Houston Methodist otorgó esta subvención para que Servicios de Nutrición pudiera ampliar sus programas e inspirar a los estudiantes a participar en la producción de los alimentos que consumen. Junto con el Programa de Frutas y Verduras Frescas (FFVP) de la USDA, la chef Brittany Jones de HISD y el nutricionista Nathan Raska preparan sus lecciones de nutrición y educación culinaria para equipar a los estudiantes con conocimientos básicos prácticos que les son útiles en la vida cotidiana.

«Nuestras lecciones los ayudan a tomar decisiones alimentarias a diario y a avanzar hacia la edad adulta y la independencia, ya sea en una carrera laboral o en la universidad, con una comprensión básica de una dieta integral y cómo lograr ese estilo de vida de manera sostenible», dijo Raska.

Las lecciones de Jones también enseñan habilidades culinarias que los estudiantes pueden usar a diario, y también se ofrecen lecciones didácticas sobre cómo elaborar alimentos especiales en torno un tema específico, como hacer té de burbujas para el Mes de la Herencia Asiático Americana y de las Islas del Pacífico.

El personal de Servicios de Nutrición ha notado un cambio positivo en los estudiantes del programa gracias a las oportunidades singulares y estimulantes que la subvención de Houston Methodist les permitió brindar. En el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White se llevan a cabo mercados agrícolas donde los estudiantes de las clases de agricultura pueden vender los frutos de su trabajo en las huertas y sistemas hidropónicos de las escuelas, e incluso los huevos producidos por las aves de corral.

«Los mercados agrícolas les dan a los maestros otra oportunidad de recaudar fondos y mostrar a sus estudiantes el valor de sus esfuerzos», dijo Marcus Glenn, gerente de Nutrición Escolar y Ciencias Agrícolas del área. «Estamos agradecidos con Houston Methodist por estos fondos y con la Fundación Houston ISD por ser un gran socio para nosotros. No habríamos podido hacer esto sin ellos».

Para ver más información sobre el Departamento de Servicios de Nutrición de HISD, visite su sitio web o sígalo en Twitter en @HISDNutrition.