La Junta Escolar de HISD aprueba el plan de Distrito de Innovación.

El plan incluye un ciclo escolar más largo y HISD solicitará opiniones sobre el calendario académico 2024-2025 en enero.

El Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) se convertirá en Distrito de Innovación (DOI) después de que la Junta Escolar aprobara la designación de DOI anoche. La votación fue 8 a favor y 0 en oposición. HISD era uno de los pocos sistemas escolares en nuestro estado que no tenía estatus de DOI. Los sistemas con esta designación están exentos de ciertos requisitos legales y cuentan con mayor flexibilidad en la gestión de las operaciones distritales para apoyar a los estudiantes. El Comité de DOI de HISD elaboró su plan como parte de una iniciativa más amplia para que todos los estudiantes reciban una educación de alta calidad y los graduados estén preparados para el entorno laboral y el mundo de hoy.

«HISD es un Distrito de Innovación», dijo el superintendente Mike Miles. «Estamos realizando los cambios audaces necesarios para mejorar la instrucción y ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias que necesitarán para tener éxito en el futuro. Obtener la designación de DOI es algo que debería haberse logrado hace mucho tiempo y nos permitirá acelerar nuestro trabajo en aspectos muy importantes. Quiero agradecer a la Junta Escolar por su voto de esta noche. Además, agradezco al Comité Asesor del Distrito por aprobar la medida, al Comité de DOI por elaborar un plan bien pensado, y a nuestro personal y comunidad por apoyar a los estudiantes de Houston todos los días».

Las exenciones del plan de DOI se encuentran en las siguientes categorías: Instrucción de alta calidad, Modelo de dotación de personal moderno y Escuelas mejoradas. Una exención clave permite que el Distrito comience las clases antes del cuarto lunes de agosto, lo cual hace más factible implementar un ciclo escolar más largo. Las investigaciones indican que los estudiantes se benefician de pasar más tiempo en la escuela. HISD propondrá que el primer día de clases del ciclo escolar 2024-2025 sea entre el 7 y el 14 de agosto.

«Como madre de tres estudiantes de HISD, sé que mis hijos y los de todo el distrito se beneficiarán de un ciclo escolar más largo», dijo Celeste Barretto Milligan, copresidenta del Comité Asesor del Distrito y exmaestra de HISD. «Más importante aún es saber que se benefician de más tiempo de instrucción excelente. Extender el ciclo escolar significa que HISD ya no comenzará atrasado: todos nuestros distritos vecinos empiezan el ciclo escolar antes. Nuestro calendario ahora reflejará el tiempo de instrucción que necesitamos para recuperarnos de la pérdida de aprendizaje y posicionar mejor a los estudiantes para competir por las mismas oportunidades académicas y laborales que los estudiantes de los distritos circundantes. No solo eso, sino que las familias que no tienen recursos para invertir miles de dólares en talleres y clases de verano o viajes en familia tendrán un lugar seguro donde sus hijos podrán aprender, recibir comidas con regularidad y conectar con sus maestros».

A mediados de enero, ciertos miembros del personal de HISD y partes interesadas de nuestra comunidad —el Comité Asesor de Maestros, todos los directores de escuela, el Comité Asesor del Distrito y líderes de las cuatro divisiones geográficas del Distrito— tendrán la oportunidad de contribuir comentarios en relación con los calendarios propuestos. HISD solicitará el aporte de todo el personal y de las familias en general para que puedan expresar sus opiniones sobre las opciones de calendario a partir del 19 de enero.

Todas las opciones de calendario se adherirán a la guía del plan de DOI que establece que el ciclo escolar 2024-2025 no debe exceder los 180 días de instrucción. El Distrito presentará el calendario final propuesto a la Junta Escolar el 8 de febrero de 2024.

Otras exenciones incluidas en el plan de DOI le darán a HISD la flexibilidad de:

  • Ofrecer más desarrollo profesional basado en el Distrito y en las divisiones para que todos los maestros tengan mayor acceso a capacitación de alta calidad impartida por expertos en instrucción y oportunidades para colaborar con sus colegas de HISD. 
  • Sin exención estatal, contratar maestros de preparatoria que no tengan certificación. Esto permitirá a HISD llenar las vacantes difíciles de cubrir y facilitará que todos los estudiantes tengan un maestro constante en el aula. (La exención no se aplica a maestros de educación especial, educación bilingüe o inglés como segundo idioma ni a prekínder, ya que no está permitida la exención de esas certificaciones).
  • Implementar requisitos alternativos de asistencia mínima para los créditos de clase de los estudiantes de preparatoria elegibles. Los requisitos alinearán las normas de asistencia y los créditos de los cursos con el dominio del contenido, según corresponda, y reconocerán la participación de los estudiantes en oportunidades de aprendizaje y trabajo fuera de la escuela que también pueden contar como crédito para graduarse.
  • Ampliar las vías de preparación postsecundaria dando a los estudiantes junior y senior más ausencias justificadas para que puedan visitar universidades, institutos de enseñanza superior, escuelas de oficios y programas militares antes de graduarse.
  • Manejar los casos de vapeo e infracciones similares de los estudiantes en sus escuelas asignadas, mediante asesoramiento y otras medidas descritas en el Código de Conducta Estudiantil del Distrito aprobado por la Junta Escolar, en lugar de inscribir automáticamente a los estudiantes en un programa escolar alternativo disciplinario.
  • Mejorar el rendimiento estudiantil general, cerrar las brechas existentes y atraer, capacitar y retener maestros de alta calidad mediante la creación de un riguroso sistema de evaluación docente que será implementado en el ciclo escolar 2025-2026.
    El sistema (a) se basará en el contexto local y se alineará con las metas específicas de la escuela y el Distrito, y (b) simplificará el proceso para reducir la carga administrativa, de modo que los directores y los maestros puedan concentrarse en la capacitación y la instrucción.

Hay muchas exenciones que un distrito puede solicitar y que no están incluidas en el plan de DOI de HISD. Los miembros del Comité de DOI, que fueron nombrados por la Junta Escolar y aportan una variedad de perspectivas y experiencias de todo el Distrito, identificaron las exenciones que tendrán el mayor impacto en la labor de HISD para mejorar el rendimiento estudiantil. El proceso implicó visitar escuelas, escuchar a los miembros de la Junta Escolar de HISD y a los líderes programáticos, solicitar y responder a los comentarios del Comité Asesor del Distrito y asistir a ocho reuniones de grupo para elaborar y perfeccionar el plan.

Además, el Comité tomó medidas que no son requeridas por el proceso para asegurar que la comunidad de HISD entendiera el impacto que tendrá el plan en estudiantes y educadores. Estas medidas incluyen la redacción de una sección en la que esbozaron los fundamentos y los beneficios de cada exención propuesta, guías específicas para la aplicación de las exenciones que explican cómo se implementarán en las escuelas y datos breves de distritos que han adoptado la misma exención. El Comité trabajó con los líderes de HISD para garantizar la alineación y el compromiso con la guía de implementación. En las próximas semanas, el Distrito revisará sus políticas para alinearlas con las disposiciones del plan de DOI.