Miembros de la comunidad de Fifth Ward visitan la nueva escuela Mickey Leland

[photoshelter-gallery g_id=”G0000i8rKn3PTXic” g_name=”Leland-Community-Tour” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

La alegría y la nostalgia eran palpables en el aire en la Escuela Preuniversitaria Masculina Mickey Leland el viernes pasado cuando la comunidad de la histórica zona de Fifth Ward se congregó en el nuevo edificio para ver por primera vez el resultado de las obras de construcción.

Alrededor de 50 miembros de la escuela y dignatarios de la comunidad —entre ellos Gaston Leland, hermano del difunto Mickey Leland, homónimo de la escuela— se reunieron en el laboratorio de robótica ansiosos de ver e informarse sobre las nuevas instalaciones, que abrirán sus puertas a los estudiantes el primer día de clases de este año, el 28 de agosto.

“Construir este edificio ha requerido muchos esfuerzos”, dijo el director Dameion Crook al darles la bienvenida a los visitantes. “Me ha complacido mucho ver cómo todo se fue desarrollando”.

Leland es una de 40 escuelas de HISD que el distrito está remodelando o construyendo a nuevo como parte del Programa de Bonos de 2012. Este proyecto, que se realizó con un prepuesto de $30.3 millones, consistía en edificar instalaciones con capacidad para 1.000 estudiantes de secundaria y preparatoria.

La escuela nueva consta de laboratorios de robótica e ingeniería, modernos centros de aprendizaje, instalaciones deportivas y patios ecológicos, y cuenta con la sala de música Joe Sample Music Hall, que incluye un estudio de grabación.

El edificio destaca la historia del vecindario Fifth Ward que rodea la escuela y ostenta elementos históricos de escuelas previamente ubicadas en ese sitio —la Secundaria E.O Smith y la Preparatoria Phyllis Wheatley.

“Este proyecto es exactamente lo que nuestros estudiantes, padres y comunidad necesitaban”, dijo la representante de la Mesa Directiva de Educación de HISD Rhonda Skillern-Jones al entusiasta grupo reunido para la ocasión.

Estudiantes senior de la Generación 2018 y administradores escolares guiaron a los invitados en su recorrido de la escuela, partiendo desde el histórico corredor, que sirve de puente entre el edificio original de Wheatley y las nuevas instalaciones de Leland. En el corredor se exhiben artefactos históricos en homenaje a residentes notables de la comunidad.

Alvin Byrd, un miembro de la comunidad graduado de E.O. Smith y luego de la actual Preparatoria Wheatley, dijo que se sintió invadido por la emoción al entrar en el edificio por la entrada principal e ingresar en el histórico corredor.

“Llevo el Fifth Ward en mi corazón”, dijo Byrd visiblemente asombrado mientras recorría con la mirada el edificio. “Este lugar tiene algo muy singular”.

Otros dignatarios asistentes fueron Carol Galloway y Paula Harris, exrepresentantes de la Mesa Directiva de Educación de HISD, Angela Martin, bisnieta del difunto E.O Smith, y varios líderes religiosos de la comunidad. También estuvo presente Yolanda Sample, esposa del legendario músico nacido en el Fifth Ward, Joe Sample.

Sample, músico de jazz de fama mundial, ayudó a crear la sala de música y estudio de grabación de Leland antes de fallecer en 2014. La Organización para Jóvenes Joe Sample donó dinero al proyecto y Yolanda Sample dijo recordar que la reunión de diseño de la sala fue una de las últimas reuniones a las que su esposo asistió antes de morir. La sala lleva el nombre de Sample en su honor.

“Éste es uno de los momentos más memorables para mí”, dijo Yolanda Sample. “Joe no era sólo un músico. Él derivaba mucha satisfacción de la escuela y de los estudiantes”.

Uno de los primeros invitados en llegar el viernes fue Gaston Leland, hermano del homónimo de la escuela. Por un rato recorrió el histórico corredor mirando los recuerdos exhibidos en las paredes.

“Es un estupendo edificio”, dijo Leland, recordando que su difunta madre se había alegrado mucho cuando se enteró de que una escuela iba a llevar el nombre de uno de sus hijos. “Mi madre se sentiría muy orgullosa”.

HISD se encuentra en pleno desarrollo del programa de construcción de escuelas más grande de su historia, con obras en marcha en más de treinta escuelas. Casi el 50 por ciento de las escuelas participantes del programa estarán terminadas y abiertas al final del verano. Una vez que hayan finalizado todos los proyectos, HISD contará con la cartera de escuelas preparatorias urbanas más modernas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *