La Mesa Directiva de HISD vota en apoyo a un curso de historia y cultura méxico estadounidense

La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó este jueves dos resoluciones clave que afectarán a los estudiantes de preparatoria de todo el distrito. La primera es la propuesta de incluir el estudio de la historia y cultura méxico estadounidense en la preparatoria y por supuesto, en el plan de graduación del estado. Ésta se aprobó por unanimidad. Y la segunda fue la resolución de que los estudiantes de secundaria no tengan que tomar dos veces el examen de matemáticas si han cursado álgebra I.

HISD, el distrito más grande del estado y está solicitándole a la Agencia de Educación de Texas que apruebe el curso de estudios méxico estadounidenses como parte del plan de estudios del estado y que éste se centre en la historia y la cultura de los méxico estadounidenses en Texas.

“Los cursos de historia méxico estadounidense expondrán a nuestros estudiantes al impacto significativo que los méxico estadounidense han tenido en la historia y cultura de Texas”, dijo el superintendente de HISD, Terry Grier. “Como un distrito con una población tan diversa, nuestra obligación es brindarles a nuestros estudiantes los hechos y las historias que les ayuden a entender que en la historia de nuestro país y de nuestro estado participaron personas que son como ellos. “El distrito tiene 211,552 estudiantes y el 62 por ciento son hispanos.

La resolución de que los estudiantes de secundaria no tomaran dos veces el examen de matemáticas se dio en respuesta a una nueva recomendación de la Agencia de Educación de Texas. Anteriormente, los estudiantes que tomaban Álgebra I y Biología en la secundaria estaban obligados a tomar tanto los exámenes de fin de cursos o EOC, como  las evaluaciones STAAR de nivel de grado de esas materias.

En marzo, el Departamento de Educación de los Estados Unidos le negó a Texas una exención para varias evaluaciones, pero el comisionado de educación del estado, Michael Williams, dejó la decisión en manos de los distritos. Incluso ordenó que si se tomaba álgebra I EOC en la secundaria, ésta contaría para cubrir  los nuevos requisitos de graduación de la preparatoria creados por el Proyecto de Ley o HB 5 de Texas.

La resolución aprobada por la Mesa Directiva especifica que los estudiantes de secundaria tomarán un solo examen por área temática. Por lo tanto, los estudiantes de secundaria que estén cursando materias de la preparatoria para los cuales el estado haga una evaluación, tomarán sólo el examen de fin de cursos o EOC.  Los estudiantes de secundaria que tomen geometría y biología también tomarán un examen, ya sea el EOC o la evaluación STAAR del nivel de grado:

 • Los estudiantes que tomen geometría en el octavo grado tomarán la evaluación STAAR de matemáticas de 8º grado. No hay una evaluación STAAR de geometría de fin de curso (EOC).

• Los estudiantes que tomen biología en el octavo grado tomarán la evaluación STAAR de biología EOC en lugar de la evaluación STAAR de ciencias de 8º grado.

En mayo de 2012, la Mesa Directiva aprobó una resolución pidiendo a la legislatura estatal que reconsiderara el sistema de responsabilidad educativa actual de las escuelas públicas y de las “altas exigencias” en los exámenes que enfrentan los estudiantes de estas escuelas.