Felipe Guillén está estudiando en la Universidad de Stanford desde el otoño pasado, pero este reciente egresado de la Escuela Preparatoria Chávez probablemente no estaría en su “nuevo hogar” si no fuera por el programa EMERGE de HISD.
“Mi sueño se hizo realidad por las personas que creyeron en mí”, dijo Guillén, el exalumno seleccionado para dar un discurso en el almuerzo del Estado de las Escuelas el 11 de febrero. “El programa EMERGE cambió mi percepción del mundo y abrió mi mente a una nueva realidad”.
Guillén dijo que se considera “muy afortunado” por haber recibido todo el apoyo que EMERGEle brindó, ya que uno de sus compañeros de estudio en Stanford, procedente de Detroit, le confió que su consejero de la preparatoria había tratado de disuadirlo cuando él expresó interés en solicitar admisión a institutos de enseñanza del Ivy League.
“Se lo debo todo a mis amigos, Lili, Janet y José, porque me motivaron a participar en EMERGE,” dijo, “y a August Hamilton (quien ahora es Director de Apoyo Escolar) porque él me guió durante todo el proceso y fue muy paciente conmigo”.
Guillén describe Stanford como “aun mejor de lo que esperaba. Yo pensaba que me iban a marginalizar, pero he tenido una experiencia verdaderamente positiva. Mi dormitorio está muy cerca, y recibo mucho apoyo”.
Ahora, Guillén tiene que aprobar su curso de introducción a la Ciencia de la Informática. “Me está dando mucho trabajo”, dijo, “y me alegra saber que en adelante los estudiantes del distrito van a aprender a codificar, y no tendrán las dificultades que yo tengo”.
Entre sus momentos más satisfactorios hasta el momento, Guillén cuenta la primera vez que un profesor lo elogió por un ensayo que escribió. “Me dijo, ‘No sé qué capacitación habrás recibido, pero sea lo que sea que estás haciendo, sigue así”.
Guillén es uno de los cinco estudiantes o exalumnos de HISD que escriben sobre sus experiencias del programa EMERGE en un blog. Para leer sus notas o informarse más de él y de otros estudiantes, visite EMERGing Voices blog.