Especialista en diagnóstico explica el proceso de evaluación de estudiantes
Yo soy HISD destaca la Semana del Especialista en Diagnóstico para la Educación
En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados y empleados del distrito, destacamos la Semana del Especialista en Diagnóstico para la Educación en Texas, entrevistando a Tacy Gilmore, Especialista Líder de Evaluaciones de HISD. Gilmore nos habla de cuando se convirtió en especialista en diagnóstico, de su método de evaluación de los estudiantes, y de cómo decide a qué estudiantes evaluar.
¿Cómo llegó a ser especialista en diagnóstico para HISD?
Trabajaba como profesora de matemáticas de séptimo grado en Alief ISD cuando se me despertó el interés en ofrecer más apoyo a los estudiantes de bajo rendimiento. Hice mis estudios de postgrado en la Universidad Prairie View A&M, y allí obtuve mi certificación, primero de consejera, y después de especialista en diagnóstico.
¿Cuánto hace que trabaja en HISD?
Trabajé un año en Aldine ISD antes de sumarme a HISD en el año 2001.
¿Qué es lo que hace un especialista en diagnóstico?
Mediante un exhaustivo proceso de evaluación, determinamos si un estudiante tiene discapacidades de aprendizaje o discapacidades intelectuales y, si es así, qué tan grave es. Estudiamos sus expedientes académicos, hablamos con sus maestros, y les administramos varias pruebas de cognición y rendimiento. Con base en esos resultados, redactamos una evaluación individualizada completa (FIE). La FIE se utiliza para determinar si un niño tiene una discapacidad y, de ser así, la naturaleza de la discapacidad y el alcance de la necesidad de servicios de educación especial y otros servicios relacionados.
Por alguna razón, yo pensaba que los especialistas en diagnóstico mayormente administraban pruebas.
No, las pruebas son una parte importante de la evaluación, pero lo más esencial es la aplicación de los resultados a la creación de un plan educativo para el alumno. Esto se lleva a cabo durante una reunión de ARD/IEP, que son las siglas de Admisión, Evaluación y Retiro/Programa Educativo Individualizado. Ese es el nombre que se usa en Texas para la reunión del grupo de personas que colaboran en la elaboración de un IEP para el estudiante. Los maestros, los padres, un especialista en diagnóstico u otros especialistas en educación especial, y un funcionario administrativo de la escuela se reúnen al menos una vez por año para evaluar el progreso del estudiante con base en el IEP.
¿Quién decide qué estudiantes es preciso evaluar?
El proceso puede comenzar de varias maneras. Cualquier persona puede recomendar al estudiante para una evaluación, incluso uno de los padres, pero por lo general es un maestro quien informa que el estudiante tiene dificultad para mantenerse al nivel de sus compañeros. En HISD contamos con un equipo asistente de intervención (IAT), compuesto por personal de la escuela, que procura hallar soluciones en casos de estudiantes para quienes el proceso de enseñanza tradicional no es eficaz. Los especialistas en diagnóstico para la educación colaboran en el equipo IAT y contribuyen a la hora de decidir si un estudiante debería ser recomendado para una evaluación.
¿Qué sucede con el estudiante después de su evaluación?
Eso depende del impacto de la discapacidad que tenga. Si la discapacidad del estudiante requiere de recursos muy especializados, podría ser necesario asignarlo parte del día o la mayor parte del día a una clase especializada impartida por un maestro de Educación Especial. No obstante, en la mayoría de los casos, los estudiantes con discapacidades asisten a clases en las aulas de educación general con sus compañeros. En ese entorno general, los maestros hacen las adaptaciones y modificaciones necesarias a la enseñanza, las evaluaciones, y otras actividades de la clase de manera que el estudiante afectado por una discapacidad tenga acceso al mismo nivel de currículo que sus compañeros que no tienen discapacidades. Esto podría incluir estrategias como el uso de software Kurzweil, que convierte texto en lenguaje hablado, recursos visuales para la memoria, objetos manipulables para aprender matemáticas, clarificación y reformulación para desarrollar el vocabulario, y otras adaptaciones y recursos de uso generalizado.
¿En qué escuelas ofrece sus servicios?
Divido mi tiempo entre la Escuela Preparatoria Técnica de Energía, la Academia Houston de Estudios Internacionales, la Escuela Preparatoria del Orden Público y la Justicia Criminal, y la Academia Preuniversitaria Femenina.
¿Disfruta del trabajo que hace?
Me encanta mi trabajo. Me siento muy afortunada por tener la oportunidad de hacer lo que hago.
¿Tiene hijos?
Sí, tengo cuatro hijos, y todos son producto de HISD. Solo uno de ellos todavía asiste a la escuela, está en la Escuela Preparatoria DeBakey de las Profesiones de la Salud, y otro de mis hijos también estudió en esa escuela. Los otros dos fueron uno a la Escuela Preparatoria de las Artes Escénicas y Visuales, y el otro a la Escuela Preparatoria Booker T. Washington de Profesiones de Ingeniería.