Alumnos de Primaria Golfcrest prueban nuevas frutas y vegetales en festival escolar

Si bien se dice que con una manzana al día se puede mantener la salud, el departamento de Servicios Alimenticios de HISD espera lograr que los estudiantes coman un poco más que una simple fruta.

Esta semana, los alumnos de la Primaria Golfcrest culminaron un programa nutricional de 3 semanas con una sesión de muestras de alimentos.  El Festival Internacional de Frutas y Vegetales permitió a los estudiantes aprender sobre alimentos con los que no estaban familiarizados.

En el festival, que la organizadora Jennifer Griffin espera presentar en otras escuelas del distrito el año que viene, los estudiantes vieron papayas gigantes de Brasil, kiwis de Nueva Zelanda, tomates de América Central y más.

“Muchos de estos niños nunca habían comido kiwi, o remolacha o jícama”, dijo Griffin, una dietista dedicada a la educación sobre la nutrición en HISD. “Queremos incluir estas frutas y vegetales en la mayor medida posible”.

El currículo y el festival fueron especialmente diseñados con los niños en mente, teniendo en cuenta que sus papilas gustativas y su paladar son diferentes de los de las personas mayores, dijo Griffin.

Además de presentar a los niños nuevos alimentos, el departamento de Servicios Alimenticios está tratando de facilitar la labor de incorporar frutas y vegetales en las comidas familiares.

El plan educativo fue desarrollado siguiendo las nuevas pautas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, como su nuevo programa Mi Plato, que brinda a los padres de familia no solo pautas acerca de los alimentos que deben ofrecer a sus hijos, sino también acerca del control de las porciones. El programa también sirve para motivar a los niños a tomar decisiones sobre su dieta, que según indicó Griffin, es importante para mejorar el consumo de alimentos de los niños.

En una estación del festival, los estudiantes tenían que tratar de adivinar con los ojos vendados qué fruta estaban comiendo guiándose por las pistas que les daban sobre su origen, y luego en base a su textura y sabor. Ahora que los estudiantes están entusiasmados con estos nuevos alimentos, Griffin dijo que les darán recetas para que se las lleven a sus padres.

“Los niños comen si tiene apetito y se les ofrecen alimentos saludables”, dijo Ellen Siegel, enfermera de la escuela Golfcrest. “Se requiere de paciencia y compromiso para mejorar la salud de familias atareadas y cansadas. En la escuela podemos brindar motivación y fijar objetivos exigentes para nosotros mismos y para nuestros estudiantes”.

Para ver las fotografías:http://houstonisdphotos.photoshelter.com/gallery-image/Golfcrest-ES-International-Fruit-and-Veggie-Festival/G0000Hs7X2gQ0fqI/I0000Yvx2UCQE1Rw