Costa Rica: ¡Aventura, conservación ambiental, singularidad!

Ubicado entre Nicaragua y Panamá, se encuentra uno de los países más seguros en América Latina, Costa Rica. Este pequeño país atrae a muchos amantes de aventuras y actividades al aire libre con sus volcanes, ríos, lagos y por supuesto, sus playas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, que la convierten en un destino de surf. El país también alberga el volcán Poás, que tiene el segundo cráter más ancho del mundo, y el volcán Arenal uno de los diez volcanes más activos del mundo.

Costa Rica se encuentra dentro de los 20 países del mundo más ricos en biodiversidad en términos de densidad de especies, y es hogar de 130 especies de peces, 220 de reptiles, 1,000 mariposas, 9,000 plantas, 20,000 especies de arañas y 34,000 especies de insectos, lo cual constituye al 5 por ciento de la biodiversidad del planeta. En 2012, Costa Rica se  ubicó en la primera posición en el Índice del Planeta Feliz. También se considera cómo el país ‘más verde’ en el mundo, con casi una cuarta parte sus tierras establecidas como parte de un sistema de área protegida, prueba de los esfuerzos de ese país en proteger su medio ambiente.

Los costarricenses disfrutan de un estilo de vida muy tranquilo, y eso explica el por qué no cuentan con un ejército desde que fue abolido en 1949. Ese estilo de vida también ha provocado que Costa Rica sea categorizada como la “Suiza de América” debido a su neutralidad en los conflictos internacionales. Oscar Arias, ex Presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1987, por sus esfuerzos poner fin a la crisis Centroamericana.

Sabía que: A los costarricenses se les conoce como “Ticos” debido a su forma singular de referirse a las cosas con diminutivos (chiquitico, poquitico…). A pesar de que Brasil y Colombia son considerados grandes productores de café, Costa Rica se ha abierto paso para darse a conocer por la calidad de su café. El plato nacional de Costa Rica es el Gallo Pinto, el cual consiste en arroz y frijoles salteados en una sartén para crear la apariencia manchada de un “gallo pintado”.

Esta es la octava entrega de una serie de artículos resaltando diferentes países en honor al Mes de la Herencia Hispana. Para el listado completo de las notas anteriores, haga clic aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *