Paraguay: Cultura Guaraní y recursos hidráulicos

Paraguay es uno de los dos únicos países suramericanos sin costas marítimas. Limita con Argentina, Brasil y Bolivia.   El país es hogar del Río Paraguay, uno de los más importantes ríos en América del Sur, que fluye a través de Brasil, Bolivia y Argentina.  El río divide el país en dos regiones geográficas muy diferentes. Paraguay consiste sobre todo de llanuras y colinas boscosas en la región oriental y de llanuras sobre todo bajas, pantanosas en la región occidental. Debido a la ausencia de montañas que proporcionen una barrera natural, los vientos pueden desarrollar velocidades tan altas como de 100 mph. Esto afecta significativamente los cambios de temperatura en un lapso corto de tiempo.

Con una población estimada de 7 millones de personas, Paraguay es uno de los pocos países que ha conservado la cultura y la lengua de los habitantes originales, el pueblo Guaraní.  El país tiene dos lenguas guaraní y español, sin embargo, el 95 por ciento de la población habla guaraní superando a los hablantes de español en un cinco por ciento. El español es actualmente la lengua oficial para los negocios. Guaraní es la única lengua indígena en las Américas que es hablada por una gran proporción de población no indígena. Hay otros dialectos indígenas que se hablan en las zonas rurales.

Paraguay está entre los cinco primeros productores de soja en todo el mundo. El país también se considera como uno de los más grandes exportadores mundiales de energía hidroeléctrica gracias a la Represa Itaipu, ubicada en el río Paraná, limítrofe Brasil. Ambos países son copropietarios de la presa que es la segunda hidroeléctrica operativa más grande a nivel mundial, en términos de generación de energía anual.  La estructura fue seleccionada como una de las maravillas del mundo moderno en 1994 por la American Society of Civil Engineers.

Datos curiosos: Paraguay tiene el depósito subterráneo de agua potable más grande del mundo, el acuífero Guaraní. La población de Paraguay es una de las poblaciones más homogénea en América Latina. Aproximadamente el 95% del país son mestizos, una mezcla de español y amerindio.

Esta es la décimo séptima entrega de una serie de artículos resaltando diferentes países en honor al Mes de la Herencia Hispana. Para el listado completo de las notas anteriores, haga clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *