El programa de transición de HISD y HCC ayuda a los estudiantes con discapacidad a encontrar empleo remunerado

[photoshelter-gallery g_id=”G0000Dn4ZuZMFyeM” g_name=”20161019-HISD-HCC-Transition-Program” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

HISD ofrece varios programas para ayudar a los jóvenes con discapacidades significativas a hacer la transición de ser estudiantes de preparatoria a ser adultos con una vida productiva. Estaremos presentando tres de estos programas en octubre, ya que es el Mes Nacional de Concientización sobre el Empleo para Discapacitados. Este es el tercero de la serie. Lea el primero, sobre estudiantes que trabajan en la agencia Houston Food Bank, aquí, y el segundo, sobre la organización Texas Children’s Health Plan, aquí.

Jilianne Barzilla, maestra de HISD, comienza su clase de transición de graduado de HISD a Houston Community College (HCC) todas las mañanas con una serie de ejercicios de calentamiento diseñados para estimular la circulación de sus alumnos. Luego, toma una pelota morada grande y les pide que piensen en tres palabras que puedan usar para describirse. Le lanza la pelota a un joven alto llamado Patrick.

“Tres palabras que me describen son: positivo, amistoso y solidario”, dijo. La clase aplaude, y Patrick le pasa la pelota a Brandon (solamente la persona que tiene la pelota puede hablar). “Tres palabras que me describen”, dice Brandon, “son: organizado, seguro, y con amplitud de ideas”.  El ejercicio continúa hasta que cada uno de los estudiantes ha tenido la oportunidad de expresarse. Otros calificativos son ambicioso, paciente, alegre, servicial, creativo, accesible, responsable y amable.

Brandon asistió a la Preparatoria Bellaire el año pasado y está contento ante la perspectiva de encontrar trabajo. “Este programa nos enseña a tomar buenas decisiones y a ser responsables, y también a fijar metas y alcanzarlas”, dijo. A Brandon le gustaría conseguir un trabajo que le permita viajar al extranjero.

Cora se preparó en la Preparatoria Worthing, y ya está trabajando de tarde y los fines de semana mientras termina sus estudios. Encontró trabajo en un Walmart, mediante una amiga que trabaja allí, y también consiguió empleo en NRG Park. Herbert, de la Preparatoria Jack Yates, dice que quiere encontrar trabajo en la industria de servicio para poder ayudar a la gente. Menciona la organización “Meals on Wheels” como ejemplo.

La capacitación para la transición de la preparatoria al mercado y a la vida en comunidad, no es solo para los estudiantes de HISD sino también para sus familias, que deben aprender a ajustarse a la nueva independencia de sus hijos. Los padres son parte del equipo que coopera para ayudar a los estudiantes a dar el paso siguiente.

“Es verdaderamente asombroso ver a un joven crecer día a día, y en el año que pasan con nosotros, eso es lo que ocurre con cada uno de nuestros estudiantes”, dijo Barzilla.

Además de las clases comunitarias del campus de HCC, el Houston Food Bank, y el Texas Children’s Health Plan, HISD ofrece en las preparatorias Wisdom, Madison, Houston y Wheatley cuatro clases de transición para estudiantes de 18 a 22 años. Los estudiantes siguen un plan de estudios que cubre aptitudes para conseguir empleo, habilidades para desenvolverse en la comunidad, destrezas de la vida diaria, y la capacidad para seguir aprendiendo toda la vida. Y si bien la base del plan se imparte en escuelas preparatorias, los estudiantes participan en experiencias CBVI en varios puntos de la comunidad.

Uno de los graduados del programa, Ryan Blake, actualmente trabaja como ayudante en el Departamento de Servicios de Nutrición de HISD. Ryan se preparó durante un año en la clase de transición para mayores de 18 años que se imparte en la Escuela Wisdom, donde participó en CBVI en la cafetería de la Academia Pilgrim. Lea la historia de Ryan aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *