Superintendente participa en foro interactivo comunitario sobre DACA

El superintendente Ricardo Carranza participó en un foro interactivo comunitario sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que fue transmitido en vivo desde la Universidad de Houston-Downtown (UHD). En la reunión, Carranza reiteró a los presentes que las escuelas de HISD son sitios seguros para todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio.

El evento, patrocinado por ABC13 y Univisión 45, se llevó a cabo el lunes por la noche y consistió en una conversación no partidista acerca de DACA y el impacto que la suspensión de ese programa tiene en la ciudad y sus residentes. Participaron en la conversación estudiantes locales y cinco representantes de la comunidad.

Carranza dijo que el distrito estima que alrededor de 1.500 estudiantes senior de HISD reúnen las condiciones estipuladas en DACA, pero que podría haber más ya que no se lleva un control de ese tipo de datos. Añadió que el distrito provee recursos y asesoramiento a esos estudiantes, muchos de los cuales tienen aspiraciones universitarias y profesionales. Para que los estudiantes estén más tranquilos, Carranza les aseguró que el distrito está abogando por su causa en el plano estatal y nacional.

“Quiero reiterar… en calidad de distrito escolar no permitiremos el retiro de estudiantes de nuestras escuelas”, dijo Carranza. “Antes de llevarse a uno de nuestros estudiantes en una redada de inmigración tendrán que pasar por encima de mí”.

Con la eliminación gradual de DACA, los beneficiarios cuyo estatus venza en el correr de los seis meses posteriores al comunicado emitido el 5 de septiembre perderán la protección contra la deportación y sus permisos de empleo, a menos que vuelvan a solicitar una renovación de dos años a más tardar el 5 de octubre.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ya no considerará solicitudes nuevas de estatus legal y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, sigla en inglés) comunicó que rechazará todas las solicitudes nuevas de DACA y de documentos de autorización de empleo (EAD) recibidas después del comunicado del 5 de septiembre.

ABC13 y Univisión 45 moderaron la conversación que también contó con los aportes de Oscar Hernández, de United We Dream; Jill Campbell, abogada gerente de Baker Ripley; Zenobia Lai, directora del programa del Centro St. Frances Cabrini de Asistencia Legal para Inmigrantes; y Dawn McCarty del departamento de trabajo social de UHD. Las preguntas de los estudiantes de UHD fueron enviadas anónimamente y leídas por compañeros.

HISD presentará Conferencia de Soñadores para estudiantes el 9 de diciembre

Superintendente Carranza emite un mensaje especial sobre la derogación de DACA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *