Mesa Directiva de HISD aprueba contrato para la construcción de cuatro escuelas afectadas por Harvey

La Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó el jueves un contrato de construcción para volver a edificar cuatro escuelas primarias —Braeburn, Scarborough, Kolter y Mitchell— que resultaron gravemente dañadas por el huracán Harvey.

Los representantes autorizaron a los oficiales del distrito a negociar y ejecutar un contrato para la gestión de obras de construcción (CMAR) con la compañía Satterfield & Pontikes Construction. Un contrato CMAR requiere que el contratista se comprometa a completar el proyecto por un precio máximo garantizado. Aunque ese costo aún no se haya negociado, la resolución estipula que el costo total del proyecto no podrá exceder el presupuesto fijado.

«Este es un paso en la dirección correcta», dijo Brian Busby, oficial en jefe de operaciones. «Me complace ver que el trabajo comenzará y que los estudiantes podrán volver a sus escuelas, que estarán mejor equipadas para ofrecer una experiencia educativa propia del siglo XXI».

En diciembre, los representantes aprobaron la reconstrucción de estas escuelas en su sitio original, tras una inspección de las instalaciones que expuso la dimensión de los daños y la necesidad de elevar los edificios para prevenir inundaciones futuras. El costo para reemplazar las escuelas se ha estimado en $126 millones, que podrían reunirse con aportes del fondo para Zonas de Reinversión del Aumento de Impuestos (TIRZ) y de la reserva.

Estas escuelas podrían estar terminadas y abiertas para el año 2020.

También el jueves, la Mesa Directiva aprobó una resolución para pagarles los días de trabajo perdidos por tiempo inclemente, 16 y 17 de enero, a los empleados que cobran por hora. Si bien los empleados asalariados han recibido pago por esos días en el periodo laboral correspondiente, y las escuelas están compensando el tiempo de enseñanza prolongando la jornada escolar 10 minutos hasta que termine el ciclo escolar, los empleados que cobran por hora no tendrán la oportunidad de trabajar dos días más para cubrir el tiempo perdido a causa del cierre del distrito.

La resolución aprobada por los representantes cita un propósito público de pagarle al grupo de empleados que incluye a ciertos conductores de autobús y otros empleados del transporte, de nutrición, y de mantenimiento del distrito que trabajan por hora. El propósito es que el distrito les demuestre su apoyo, mejore la moral y fomente la retención de quienes trabajan por hora pagándoles los dos días que HISD estuvo cerrado.

La Mesa resolvió posponer la votación para resolver dos asuntos relacionados con la posibilidad de implementar una reducción de personal que incluiría maestros y otros empleados de las escuelas, así como ciertos empleados de la oficina central titulares con contratos renovables y continuos. En el próximo ciclo escolar, la dotación de personal en las escuelas y en la oficina central se verá afectada por el presupuesto y por cambios al método de dotación de personal enfocados en mejorar la equidad en todo el distrito. Los cambios de modelos de financiación tendrán diferente impacto en diferentes escuelas. Algunos planteles perderán fondos para personal, por lo que deberán reducir su personal, mientras que otros planteles recibirán más fondos para personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *