Estudiantes de la Preparatoria Worthing son mentores de sus compañeros de la Primaria Bastian

Estudiantes de ambas escuelas participan en gira de cinco universidades

Los estudiantes de la generación 2018 de la Preparatoria Worthing que entrarán a la universidad el próximo ciclo escolar fomentan el espíritu universitario en sus compañeros de la primaria de su zona escolar.

“Queremos que los más grandes sean mentores de los más pequeños para que entiendan qué son los créditos, actividades extracurriculares, trabajo de voluntariado y lo que deben hacer para obtener buenos resultados en el examen SAT”, dijo Khalilah Campbell, directora de la Preparatoria Worthing. “Además, queremos que el programa crezca para que los futuros alumnos de Worthing entren con miras a la universidad”.

Un grupo de estudiantes junior de Worthing se dedicó a leerles a estudiantes de la Primaria Bastian durante una parte del año escolar. En abril, los estudiantes de ambas escuelas (34 de Worthing y casi 50 de Bastian) participaron en una gira de universidades. Visitaron las siguientes instituciones educativas: Southern University en Baton Rouge, Dillard University y Xavier University en Nueva Orleans, Clark Atlanta University y Morehouse College en Atlanta. El último día del viaje lo pasaron en Disney World.

“La mayoría de nuestros estudiantes nunca salen de Sunnyside y las zonas aledañas”, dijo Everett Hare Sr, director de la Primaria Bastian. “Los padres y las familias lloraron de alegría en esta ocasión y expresaron su agradecimiento a ambas escuelas. Fue un honor servir de esta manera y espero que este viaje se realice cada año, ya que es una experiencia única para los alumnos de la zona sur de Houston”.

Worthing y Bastian tienen planeado ampliar el programa de mentores para incluir a más escuelas de la misma zona escolar.

“Es una oportunidad para que los alumnos de preparatoria sean la luz que guíe a los más pequeños. Cuando sientes que alguien te admira, tiendes a trabajar más para obtener mejores resultados porque sabes que alguien depende de ti y de tus logros”, dijo Campbell.

Ambos directores explicaron que la idea de la “ruta de escuela a la universidad” les surgió para combatir la “ruta de escuela a prisión” o (SPP, por sus siglas en inglés). La Asociación Nacional de Educación define el concepto de la ruta de escuela a prisión como las políticas y prácticas escolares que tienen como consecuencia la deserción escolar de estudiantes de color, lo cual aumenta su probabilidad de acabar en prisión. Éstas incluyen: recurrir frecuentemente estrictas medidas disciplinarias como la suspensión y expulsión, crear un ambiente de prisión en las escuelas mediante la vigilancia policiaca y recurrir a la policía y al sistema judicial juvenil para resolver cuestiones disciplinarias en la escuela.

“En Bastian, nuestro enfoque es romper este ciclo y sabemos que comienza en la primaria”, dijo Hare. “Es importante establecer relaciones significativas y duraderas entre los estudiantes y sus compañeros de preparatoria que van por buen camino y que están dispuestos a asesorarlos en matera de lectura, mantenerlos enfocados en lo académico y fomentar las buenas decisiones. Todo esto marcará la diferencia en sus vidas”.

Las escuelas seguirán colaborando para establecer una asociación formal con más estudiantes, incluso de secundaria, antes de realizar la gira de universidades 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *