Para una conductora con 30 años de servicio manejar autobuses escolares es una vocación

Antes de que los estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Houston puedan desayunar en la escuela para tener más energía a la hora de aprender, o sacar los libros y el laptop para comenzar su primera clase, debe suceder algo esencial para poner en marcha la jornada.

Deben llegar a la escuela seguros y en hora. Para eso cuentan con Norma García.

Conductora de autobús con más de tres décadas de experiencia, García comenzó a trabajar en HISD hace 23 años. Actualmente está asignada a rutas de la Preparatoria de las Artes Escénicas y Visuales y la Preparatoria DeBakey de las Profesiones Médicas.

«Me gusta. Es como si fueran nuestros hijos. Vemos a los estudiantes durante cuatro años, y luego ellos comienzan su vida en el mundo real», dijo García. «Uno los va conociendo. Se aprende el nombre y apellido de cada uno y a qué hora van a llegar a la parada. Si un día se les hace tarde, sabemos que algo no anda bien».

Antes de mudarse con su familia a Houston, durante 10 años García condujo un autobús escolar en Mercedes, Texas, el pueblo donde se crió. Con dos hijos en edad escolar, García buscó trabajo de conductora porque el horario favorecía su vida familiar; cuando sus hijos estaban de vacaciones en la escuela, ella también tenía días libres.

Pero para García, conducir un autobús pronto se convirtió en algo más que un trabajo. Llegó a ser su pasión. Y, por supuesto, contar con un agudo sentido de la orientación le vino muy bien.

«Si tengo que ir a algún lado, lo encuentro», dijo.

Cuando su familia decidió mudarse a Houston, García sabía lo que quería hacer. Con la carta de recomendación preparada por su anterior empleador en mano, se presentó a solicitar trabajo en HISD y la contrataron de inmediato. No pasó mucho tiempo antes de que ella observara los marcados contrastes que hay entre la vida rural y la metropolitana.

«En mi pueblo, el ambiente es rural; tenemos carreteras de dos carriles y caminos de tierra. En la ciudad todo es más grande. Es muy diferente», dijo García. Inicialmente, la diferencia llegó a hacerle dudar de su sólida habilidad natural para orientarse.

«Al principio no hacía excursiones escolares porque tenía miedo. Pero me fui acostumbrando. No conocía bien la zona, pero usando el mapa detallado con claves empecé a aprender sobre diferentes áreas de la ciudad».

Ese mapa, que los conductores utilizaban para planificar sus recorridos a mano antes de conducir el autobús, fue lo que le permitió a García adquirir confianza y aprender sobre la ciudad. A medida que aprendía se iba sintiendo más cómoda en su entorno, y no tardó en empezar a conducir tanto en los recorridos fijos como en excursiones. De ahí en adelante, todo fue marchando sobre ruedas.

Ahora, con más de tres décadas de trabajo conduciendo autobuses, García dice que está pensando en la posibilidad de retirarse en un par de años.

Pero no le tomen la palabra.

«Eso es lo que vengo diciendo, pero no sé… No sabría qué hacer conmigo», dijo. «He tenido otros trabajos, pero esto es mi vida».

¿Le interesaría trabajar en HISD como conductor de autobús? El Departamento de Servicios de Transporte presentará ferias de empleo en mayo y junio a fin de reclutar conductores para el ciclo escolar 2018-2019. Si desea informarse sobre las ferias de empleo o solicitar un puesto visite www.DriveHISD.org, o llame al 713-556-9400.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *