Instructora de karate de Secundaria Navarro brinda un espacio seguro a sus estudiantes

El lunes pasado, los estudiantes de la clase de karate de Chantal Duval-Jackson hicieron sus ejercicios de calentamiento en filas ordenadas y con la precisión y el entusiasmo habitual.

La única diferencia visible el primer día de clases presenciales en la Secundaria Navarro eran las mascarillas y los cuadrados de cinta adhesiva en el piso para observar las medidas de distanciamiento físico.

Duval-Jackson, quien ha enseñado karate en esta escuela desde hace casi 10 años, este año tuvo que darse idea para crear un espacio seguro para sus estudiantes, algo nada fácil teniendo en cuenta que el karate en general es un deporte de contacto. Ella tiene 150 alumnos de sexto a octavo grado y alrededor del 30 por ciento de ellos han optado por la instrucción presencial. La mayoría de sus estudiantes participan en el aprendizaje virtual.

Desde 1997, las escuelas públicas de Houston ofrecen el programa como parte de su currículo de educación física. Creado por el experto en artes marciales Chuck Norris, el programa hoy se encuentra en más de 20 escuelas secundarias de HISD, incluyendo a Navarro.

En la clase, Duval-Jackson conecta con los estudiantes que asisten de forma virtual vía cámara bluetooth, proyectando la imagen de esos participantes en una pared para que todos se sientan parte del equipo.

«Llamo el nombre de cada uno de ellos al azar, y deben responder o no reciben la calificación por participación ese día. Está funcionando de maravillas, todos participan», dijo. «Somos una familia».

Duval-Jackson tiene una conexión profunda con el programa ya que ella misma participó cuando cursaba la secundaria en Navarro. Su padre también fue instructor de karate en Navarro. Ella dijo que su amor por el programa tiene un impacto directo en los estudiantes y que ha visto con sus propios ojos los efectos positivos.

«He visto un aumento de la tasa de graduación y un cambio positivo en los estudiantes, que se abren más», dijo. «Su confianza crece mucho… empiezan a crecer».

El director de la Secundaria Navarro, Emeterio Cruz, que es nuevo en la escuela, dijo que desde un principio se dio cuenta de lo importante que es el prestigioso programa para la escuela y la comunidad.

«El programa tiene mucha aceptación y es muy apreciado. Los padres han participado y quieren que sus hijos también sean parte de él. Es fundamental para Navarro», dijo. «Cuando los estudiantes comienzan, son tímidos, y el programa los transforma totalmente».

Joshua Guandique, un estudiante de octavo grado de Navarro que ha estado en el programa desde el sexto grado y es parte del equipo de demostración, dijo que el karate le ha interesado desde que era pequeño. Comentó que la clase ha aumentado su confianza y sus aptitudes de liderazgo.

«Pienso volver cuando esté en la preparatoria y ayudar en lo que pueda», dijo. «Me ha ayudado enormemente a cambiar, y a lo largo del tiempo he aprendido mucho: qué hacer y qué no hacer. Ha aumentado mi confianza».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *