Las personas sordas de la comunidad de T.H. Rogers más unidas por la pandemia

Brandon Martínez, estudiante de 9 años e hijo de Azucena Gonzáles, es sordo y participa en el Programa Regional de Escuela Diurna para Sordos de Región 4 (Region 4 RDSPD) de la Escuela T.H. Rogers de HISD.

Brandon ha asistido a Rogers desde que tenía 3 años, creciendo ya aprendiendo como cualquier otro alumno. Entonces llegó la pandemia de COVID-19. La escuela cerró y comenzó su instrucción virtual en marzo. Gonzáles temió que el aprendizaje a distancia fuera un reto para su hijo que lo hiciera rezagarse. Pero Brandon superó todas las expectativas.

“Ha sido capaz de aprender a multiplicar a través de la instrucción virtual y me he asombrado, porque pensé que se rezagaría, pero… ha ido increíblemente bien”, dijo ella. “De hecho, hemos estudiado con él y hemos aprendido los signos para ayudarle, lo que ha sido realmente bueno”.

El programa RDSPD en Rogers es una comunidad en la cual todos, estudiantes y personal, comprenden y tienen experiencia con la sordera. Después de siete meses en casa, Brandon está feliz de volver a la escuela apoyada por la comunidad y Brenda Marsh, maestra de inglés de Primaria del programa RDSPD, quién extrañó a sus estudiantes tremendamente.

“Cuando el COVID-19 cerró la escuela fue muy duro, y casi lloro pensando en ello, porque fue difícil estar separada de mis alumnos”, dijo con lágrimas en los ojos. “Son como mis propios hijos, y disfruto estando con ellos”.

Ahora, con el regreso de la instrucción presencial a HISD, una parte de la comunidad vuelve a unirse, ayudada en gran parte por el uso de mascarillas transparentes. La lectura de labios y las expresiones faciales son esenciales para la comunicación de las personas sordas o con problemas de audición; pero especialmente útiles son las mascarillas que tienen un área plástica transparente sobre la boca que facilitan la comunicación y la seguridad para todos.

“Las mascarillas son realmente únicas para los estudiantes de T.H. Rogers que participan en el programa RDSPD, al igual que para nuestros facultativos y personal que dependen de la lectura de labios para comunicarse”, dijo Tiffany Chenire, directora de la escuela. “Nuestra meta para con nuestros estudiantes sordos y con problemas de audición es que sigan haciendo exactamente lo mismo que sus compañeros”.

T.H. Rogers está comprometida a brindarles a los estudiantes sordos y con problemas de audición la mejor experiencia de aprendizaje posible dentro fuera y de las aulas. Y mientras sea imposible saber qué nos depara el futuro, especialmente durante la pandemia, la comunidad escolar seguirá adelante, unida como un solo equipo.

“El COVID-19 ha obligado a padres y educadores a trabajar estrechamente los unos con los otros, y yo he fortalecido vínculos y relaciones con nuestros padres”, dijo Marsh. “Les he dicho que somos un equipo (T.E.A.M.)donde “Juntos Todos Logramos Más” (Together Everyone Achieves More)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *