Producción teatral de Neff brinda a los estudiantes espacio seguro, confianza y comunidad.

Desde octubre, los estudiantes de quinto grado de la Primaria Neff participan masivamente en un proyecto de sus clases de artes creativas, uno al que muchos adultos serían reacios. Los estudiantes, un total de 112, trabajan juntos para producir, montar y protagonizar la producción de Aladdin Jr. Esta noche, los cuatro meses de arduo trabajo y colaboración darán sus frutos, cuando el espectáculo se estrene por un tiempo limitado de dos noches.

Annais Álvarez, maestra de teatro de Neff, dirige el espectáculo. Para la obra musical, Álvarez, junto con la maestra especialista Mónica Díaz, la maestra de danza Sydney Reichardt, la maestra de música Dot Brown y la bibliotecaria Daisy Hernández, realizó un castin doble para darle a cada estudiante la oportunidad de brillar. Entre los espectáculos, los estudiantes se intercambian con bailarines y miembros del grupo. Los estudiantes no solo actúan en el escenario. Ellos también crearon los decorados y operarán la iluminación y el resto de los aspectos técnicos del espectáculo.

En la actuación del viernes, la princesa Jasmine estuvo caracterizada por la estudiante de quinto grado Gulalai Jabar.  Jabar es una estudiante ESL (Inglés como Segundo Idioma), que ingresó en Neff en tercer año. Como estudiante recién llegada de Afganistán y con un vocabulario limitado de inglés, Jabar no se atrevía a actuar. El año pasado participó en el programa y gracias a su experiencia como directora de escenario, ganó confianza gradualmente hasta presentarse a la audición y posteriormente actuar en Aladdin Jr.

“Estaba asustada de actuar este año”, dijo Jabar. “Realmente quería desafiarme a mí misma y ahora me encanta actuar”.

Jabar explicó que memorizar los diálogos de la princesa Jasmine la ayudó a mejorar su inglés y que hablar en público la ha ayudado a hacer amigos y conectar con otros estudiantes.

Los estudiantes que forman parte de la obra pasan tiempo trabajando juntos en la producción cada día. Ellos también pueden elegir quedarse después de las clases con Álvarez y practicar sus diálogos, perfeccionar los decorados y prepararse para la noche del estreno.

“Creo que los estudiantes necesitan sentirse cómodos primero”, dijo Álvarez. “El trabajo en equipo y ayudarse unos a otros es lo bonito del teatro. Comienzan ayudando a otro de manera no verbal y después comienzan a hablar más y más, fortaleciendo su confianza”.

En su aula, Álvarez utiliza títeres y pantomima para hacer el teatro accesible a todos los estudiantes, compartan el mismo idioma o no.

“Ellos no tienen que hablar”, dijo Díaz. “Todos pueden entender lo que están diciendo como si habláramos un idioma completamente diferente. Esto tiene mucho que ver con la instructora del aula, porque ella les brinda un espacio seguro para que puedan salir de su caparazón”.

Aladdin Jr. se estrena el jueves 29 de febrero, a las 5 de la tarde, en la Primaria Neff. La segunda actuación es el viernes 1 de marzo, a las 6 de la tarde. Las actuaciones son gratuitas, pero el aforo es limitado

Para saber más sobre el Departamento de Bellas Artes de HISD, haga clic aquí.

Para saber más sobre el programa bilingüe/Inglés como Segundo Idioma de HISD, haga clic aquí.