Cuando un grupo de alumnos de la Escuela Primaria Bastian salieron al jardín, dos de los niños se dirigieron rápidamente hacia el huerto donde se dispusieron a examinar unas setas marrones muy grandes que habían crecido allí.
Los niños, alumnos de primer y segundo grado, prestaban atención detenidamente a lo que se les estaba enseñando sobre seguridad y herramientas de jardín, como carretillas, regaderas, palas, desplantadores, mangueras y guantes protectores.
Esta actividad es parte de un programa piloto que comenzó en octubre y fue creado para ayudar a los estudiantes a entender la importancia de desarrollar conocimientos sobre la alimentación y un estilo de vida saludable.
«Procuramos cambiar la manera de pensar de los estudiantes», dijo la Dra. Tesha Williams, directora del programa de conocimientos de alimentación e inclusión de Servicios de Nutrición de HISD. «Queremos elevar su forma de pensar».
Williams y su equipo enseñan en Bastian todos los martes y jueves de 8 a 11 a.m. Empiezan con una clase para niños de PreK y Kínder, y luego siguen con alumnos de primero y segundo. La tercera y última sesión es para estudiantes de tercero, cuarto y quinto.
La semana pasada, el grupo de estudiantes mayores participó en representaciones de situaciones que les permiten aprender sobre diferentes líneas de pensamiento y mejorar sus destrezas de razonamiento analítico.
«Saber de alimentos conlleva reflexionar sobre los efectos que tienen tus decisiones de alimentación en tu salud y en la salud de tu familia y comunidad», dijo Williams. «Este programa capacita a los estudiantes demostrándoles el impacto real de las materias de estudio en su vida diaria».
Para que este programa esté bien integrado en el currículo básico y en las materias escolares, el equipo de Williams colabora estrechamente con el equipo de currículo del distrito, y con varias organizaciones como Foundation for Critical Thinking, UTHealth School of Public Health y Children’s Nutrition Research Center.
Williams comentó que el objetivo es ampliar el programa para cubrir varias zonas del distrito, y han comenzado con la zona de transición escolar correspondiente a la Escuela Preparatoria Worthing, empezando en la Primaria Bastian en octubre, pasando a la Secundaria Attucks en noviembre, y por último a la Preparatoria Worthing en diciembre.