Programa sobre alimentación e inclusión comienza en Primaria Bastian

Cuando un grupo de alumnos de la Escuela Primaria Bastian salieron al jardín, dos de los niños se dirigieron rápidamente hacia el huerto donde se dispusieron a examinar unas setas marrones muy grandes que habían crecido allí. 

Los niños, alumnos de primer y segundo grado, prestaban atención detenidamente a lo que se les estaba enseñando sobre seguridad y herramientas de jardín, como carretillas, regaderas, palas, desplantadores, mangueras y guantes protectores.  

Esta actividad es parte de un programa piloto que comenzó en octubre y fue creado para ayudar a los estudiantes a entender la importancia de desarrollar conocimientos sobre la alimentación y un estilo de vida saludable.  

«Procuramos cambiar la manera de pensar de los estudiantes», dijo la Dra. Tesha Williams, directora del programa de conocimientos de alimentación e inclusión de Servicios de Nutrición de HISD. «Queremos elevar su forma de pensar». 

Williams y su equipo enseñan en Bastian todos los martes y jueves de 8 a 11 a.m. Empiezan con una clase para niños de PreK y Kínder, y luego siguen con alumnos de primero y segundo. La tercera y última sesión es para estudiantes de tercero, cuarto y quinto.  

La semana pasada, el grupo de estudiantes mayores participó en representaciones de situaciones que les permiten aprender sobre diferentes líneas de pensamiento y mejorar sus destrezas de razonamiento analítico.  

«Saber de alimentos conlleva reflexionar sobre los efectos que tienen tus decisiones de alimentación en tu salud y en la salud de tu familia y comunidad», dijo Williams. «Este programa capacita a los estudiantes demostrándoles el impacto real de las materias de estudio en su vida diaria». 

Para que este programa esté bien integrado en el currículo básico y en las materias escolares, el equipo de Williams colabora estrechamente con el equipo de currículo del distrito, y con varias organizaciones como Foundation for Critical Thinking, UTHealth School of Public Health y Children’s Nutrition Research Center.  

Williams comentó que el objetivo es ampliar el programa para cubrir varias zonas del distrito, y han comenzado con la zona de transición escolar correspondiente a la Escuela Preparatoria Worthing, empezando en la Primaria Bastian en octubre, pasando a la Secundaria Attucks en noviembre, y por último a la Preparatoria Worthing en diciembre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *