Se prevé que todos los proyectos menos uno estarán bajo contrato de construcción para fines de 2016.
Los proyectos de construcción del Distrito Escolar Independiente de Houston continúan avanzando, y con el inicio de la edificación de la Escuela Preparatoria Sharpstown, serán 16 los proyectos en marcha.
La Mesa Directiva de HISD aprobó el jueves la contratación de una nueva firma de construcción para Sharpstown, acordando unánimemente permitir que los administradores del distrito conduzcan las negociaciones y finalicen un contrato de 46 millones de dólares con ICI Construction.
El distrito dio por finalizadas las negociaciones con el contratista original en julio porque las cotizaciones eran demasiado altas y no se había llegado a un acuerdo sobre un precio máximo garantizado. El nuevo contratista fue seleccionado mediante un proceso de licitación en el cual participaron dos firmas, pero ICI tenía una clasificación más alta y ofrecía la mejor relación precio-calidad.
El contrato presentado por ICI supera en alrededor de 5 millones de dólares el presupuesto original de construcción de la escuela, pero está dentro del presupuesto general del programa y es considerablemente más bajo que el de propuestas anteriores.
Sharpstown es una de 40 escuelas del distrito que serán remodeladas o reconstruidas en el marco del programa de bonos de 2012. Las obras de construcción del programa continuarán realizándose a la par de una auditoría independiente del programa de bonos que fue aprobada por la Mesa Directiva el jueves.
A la fecha, son 15 los proyectos que ya están en marcha, y nueve de ellos concluirían en 2016 según lo previsto. Todos menos uno de los proyectos restantes estarían bajo contrato para fines del próximo año.
La Escuela Secundaria Grady y la fase dos de la Escuela Preparatoria Worthing serían los dos primeros proyectos finalizados cuando culminen las obras de ambas escuelas en el primer trimestre de 2016.
Otros siete proyectos concluirían a tiempo para el ciclo escolar 2016-2017: las escuelas preparatorias North Houston Early College, South Early College y Waltrip; las primarias Condit y Mark White; la Escuela Magnet de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín, y el edificio del Complejo Deportivo Delmar.
El miércoles, 18 de noviembre, en un taller programado para las 7:30 a.m. se presentará ante la Mesa Directiva de HISD un resumen del progreso de los proyectos del programa de bonos.
También se ha programado para el taller una discusión del análisis de cada uno de los proyectos, según el cual se necesitarían 212.4 millones de dólares más para asegurar que todos los proyectos del programa de bonos se cumplan como fue prometido al electorado en las elecciones de 2012.
Según el análisis, algunos de los proyectos no necesitan dinero extra, pero otros requerirían considerables inyecciones de fondos. El informe atribuye el aumento de los costos al reciente auge de la construcción a nivel local, que al haber creado una gran demanda de obreros y materiales afectó a varios distritos escolares de la ciudad.
El análisis de los proyectos y la propuesta de solicitud de fondos adicionales serán presentados a la Mesa Directiva para su consideración durante la junta del mes de diciembre.