Con la nueva ley HB 5, la asistencia escolar es más importante que nunca

Los estudiantes no pueden aprender si no están en clase. Y en HISD, la asistencia ha adquirido una importancia aún mayor ahora que los administradores del distrito han dado inicio a la implementación de la ley HB5, recientemente aprobada por la Legislatura de Texas y creada para actualizar los requisitos de graduación y evaluación y el sistema de responsabilidad educativa.

“Siempre hemos prestado especial atención a la asistencia” dijo Mark White, director de Servicios de Apoyo Escolar de HISD. “Pero HB5 implica que los estudiantes que no asisten a clases correrán un mayor riesgo de quedarse atrás o no graduarse”.

Específicamente, según lo establecido en los requisitos de asistencia escolar, los estudiantes que tengan demasiadas inasistencias recibirán una calificación de “NG”, lo cual significa que su calificación está bloqueada debido a las faltas de asistencia.

“Es deber de los padres de familia comunicarse inmediatamente con la escuela para informarse sobre las medidas correctivas que ellos y su hijo pueden tomar en la segunda mitad del año académico para recuperar el crédito, o avanzar hacia su promoción”, dijo White.

Aumentar la asistencia con resultados positivos

A pesar de que, en el marco de HB5, el número de exámenes de STAAR requeridos ha sido reducido de 15 a cinco, los alumnos de preparatoria aún deben obtener un total de 26 créditos para graduarse en conformidad con el plan recomendado de HISD, que fue diseñado con el objetivo de preparar a los estudiantes para los estudios universitarios y las carreras profesionales.

A partir del año académico 2014-2015, los alumnos que ingresen al noveno grado deberán seleccionar uno de dos planes, de diferente nivel de rigor, y elegir “orientaciones”, o áreas de concentración académica y de enfoque en una carrera, a la que se dedicarán como parte de su plan de graduación.

Más información sobre la implementación de HB5 en HISD

“Queremos que todos nuestros estudiantes estén bien preparados para la universidad y las carreras profesionales, y HB5 es un excelente instrumento que nos permitirá asegurarnos de estén bien encaminados hacia el éxito”, dijo White. “Sabemos que los estudiantes no aprenden cuando no están en clase, por eso la asistencia es una prioridad”.

Las estadísticas demuestran cuánto depende de la asistencia.

•Absentismo crónico: Perder 10 por ciento o más de los días de clase del año implica una mayor probabilidad de que el estudiante abandone los estudios.

•La probabilidad de que un estudiante que tiene más de 20 inasistencias en un año se gradúe es de una en cinco.

En el noveno grado, las posibilidades de graduación se pueden predecir mejor por la asistencia escolar que por los resultados de los exámenes de octavo grado, según un estudio conducido en el año 2007 por la Universidad de Chicago.

Los estudiantes que faltan a clases afectan a toda su clase. Las inasistencias resultan en interrupciones cuando los maestros deben dedicar tiempo a ayudar a los estudiantes a ponerse al día cuando regresan después de haber faltado a clases. Las Normas de Asistencia de HISD establecen que los estudiantes deben estar en la escuela por un mínimo de dos horas para que se les considere presentes medio día, y cuatro horas para que se les considere presentes todo el día.