El campamento de verano de la Universidad Rice despierta el interés por las ciencias de las alumnas de la Preparatoria Chávez.

Muchas alumnas de la Preparatoria Chávez están estudiando ciencias y haciendo nuevas relaciones este verano, gracias a un programa de tres años, en la Universidad Rice.

Las jóvenes tuvieron que solicitar su aceptación en el programa y 80 porciento de las 15 participantes son de la Chávez (las demás son de una escuela chárter local). 

‘Decidimos que queríamos tener un programa que fuera interactivo, en particular con mujeres’, dijo Yousif Shamoo, profesor de bioquímica de la universidad. “Buscamos jovencitas que tuvieran interés por las ciencias… y un poco de ‘chispa’ creativa y de razonamiento”.

Las participantes pasaron la primera semana visitando el área de los museos y laboratorios, aprendiendo cómo se aplica la ciencia a las cosas cotidianas como el funcionamiento de los trenes de METRO y cómo se cultivan alimentos. Ellas están hospedadas en los dormitorios de la universidad.

‘Están entendiendo el sentido de cómo crear una comunidad fuera de su núcleo familiar, así que es una oportunidad para pasar por esos asuntos por los que todos pasamos –a qué hora te quieres bañar, quién se quiere dormir temprano, quién se quiere levantar temprano’, dijo Lisa Blinn, la directora adjunta del Instituto de Biociencia y Bioingeniería de Rice. ‘Estas jovencitas tienen entre 13 y 15 años de edad así que es una oportunidad para que ellas vean a otras jóvenes que no conocían antes de llegar ahí y aprendan a respetar los espacios’.

En el segundo año del programa las alumnas se enfocarán en las áreas específicas de la ciencia que les interese y también serán mentoras de las alumnas del primer año. Las alumnas empezarán a prepararse para la universidad durante su tercer año.

‘En verdad deseamos que todas las alumnas que participan en el programa se inscriban a la universidad’, dijo Blinn. ‘Nos gustaría mucho ver crecer a esas jovencitas en el área de las ciencias y  la ingeniería, gracias a este programa. Las jóvenes tienen la habilidad no sólo de generar un impacto en sus vidas sino de transformar las vidas de sus hermanos y de la gente de su propia comunidad’

‘Me gustaban las ciencias’, dijo la alumna Andrea Hernández. ‘Pero creo que este programa me ha enseñado a amarlas’.

PAra ver las fotografías:http://photos.houstonisd.org/gallery/Girls-STEM-event/G0000W_HG7oiBuh4