Estudiantes de programa de verano visitan centro ecuestre

Un reciente miércoles por la mañana, en un día húmedo y caluroso, un grupo de 15 estudiantes de HISD  se bajaban del autobús que los había transportado de la ciudad a un campo para cabalgatas situado en el borde de los condados de Waller y Montgomery. Eran parte de una excursión a SIRE, Centro Terapéutico Ecuestre de Houston, de un grupo del programa de enriquecimiento de las habilidades sociales para niños con autismo de HISD.

La interacción con los caballos tiene múltiples beneficios para personas con problemas mentales o físicos, dijo P.J. Murray, instructor principal de SIRE en Hockley. SIRE es una organización sin fines de lucro basada en Houston que desde hace 30 años beneficia a jinetes de hasta apenas tres años de edad.

Mientras los estudiantes se registraban, se inició una breve conversación con una señora que estaba sentada a la mesa y los saludó.

“¡Buen día!” dijo ella.

“Buen día. Hola. Me llamo…”, dijo el estudiante titubeando.

Ese singular momento fue una pequeña victoria para Demetrice Kelly-Basile, una maestra de la Oficina de Educación Especial de HISD. Y esa mañana habría muchos otros momentos como ese, mientras los estudiantes cabalgaban y aprendían a guiar y almohazar a sus nuevos amigos equinos.

“Esto los ayuda a desarrollar la confianza en sí mismos, y es posible que tenga un buen efecto en su movilidad”, dijo Kelly-Basile. “Se ha comprobado que la interacción con los caballos y la terapia de cabalgar son beneficiosas para los estudiantes que tienen necesidades especiales. Es muy importante que nuestros estudiantes generalicen las habilidades que desarrollan en la clase en otros entornos”.

Una vez que los estudiantes tuvieron puestos sus cascos y después de haber recibido información básica sobre la interacción con los caballos, los empleados y voluntarios de SIRE guiaron a los jinetes por el predio. Los estudiantes aprendieron cómo montar y dirigirse a los animales antes de recorrer una pista de obstáculos donde cruzaron puentes, rodearon postes de eslalon, y sortearon diversos obstáculos.

“Lo que me ha dejado más contenta son los rostros sonrientes de los estudiantes”, dijo Kelly-Basile. “Estaban muy entusiasmados y ansiosos por venir aquí a cabalgar”.

Para algunos estudiantes, la interacción con caballos no era nada nuevo.

Baylor, que cuando empiecen las clases en el otoño entrará en el octavo grado en la Escuela Secundaria Pershing, dijo que ya había montado a caballo. Cabalgar le sirvió para tener más confianza, dijo, especialmente después de haber sido víctima de intimidación por su baja estatura y su corto cabello rojo.

Baylor y sus compañeros eran uno de tres grupos que participaban en sesiones de terapia ese día. Los otros dos grupos lo hacían en centros de SIRE localizados en Spring y en Fort Bend.

Si bien esta fue la primera visita del grupo de enriquecimiento de habilidades sociales a SIRE, el programa de HISD ha ido expandiéndose constantemente desde hace seis años, según lo expresado por Kelly-Basile, quien ha visto las sesiones de verano crecer de un puñado de estudiantes a múltiples clases de estudiantes de nivel de secundaria.

“La meta es que cuando los estudiantes se reintegren en la escuela puedan estar en el ambiente menos restrictivo”, dijo Kelly-Basile.

PAra ver las fotografías: http://photos.houstonisd.org/gallery/Horse-Riding-Therapy/G0000eCY7et7qnQg