El Dr. Terry Grier deja el puesto de superintendente de HISD

El Superintendente de Houston ISD, Terry Grier, anunció este jueves su decisión de terminar su gestión de seis años como líder del distrito escolar más grande de Texas, a partir del 1 marzo de 2016. El Dr. Grier asumió la superintendencia con aprobación unánime de la Mesa Directiva Escolar en Septiembre de 2009, con la promesa de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, reducir la tasa de deserción escolar y reestablecer a HISD como el mejor distrito urbano en Estados Unidos.

A través de la innovación centrada en el estudiante y un firme enfoque en la igualdad, Dr. Grier abrió las puertas para muchos estudiantes, que anteriormente tenían limitadas oportunidades para: asistir a instituciones Ivy League –de primer nivel, tomar cursos académicos avanzados, aprendizaje con un enfoque en proyectos y millones de dólares en becas.

Desde que llegó el  Dr. Grier a HISD, la tasa de deserción estudiantil del distrito se redujo en más de 3 puntos porcentuales, las ofertas de becas incrementaron cinco veces más a $265 millones y el número de créditos universitarios obtenido por estudiantes gracias a los exámenes de Colocación Avanzada prácticamente se duplicaron. En el 2012, HISD fue nombrado finalista para el galardón más prestigioso y valioso otorgado en educación pública de una ciudad grande –el Premio Broad de Educación Urbana.  Ese mismo año, cerca del 70 por ciento de los votantes aprobaron el programa de bonos de construcción escolar más grande en la historia de Texas, un plan de $1,89 mil millones que le daría a la ciudad una colección de las más modernas preparatorias de cualquier distrito escolar urbano en los Estados Unidos.

En el 2013, HISD fue galardonado con el Premio Broad y recibió reconocimiento nacional como el mejor distrito escolar urbano en Estados Unidos, al igual que se hizo acreedor de $550,000 dólares en becas para sus estudiantes.

“Nunca he sido de los que miran hacia atrás, pero al considerar todo lo que el Equipo HISD –nuestros estudiantes, padres, maestros, directores, y la comunidad– hemos logrado en los últimos seis años, me siento muy honrado de haber sido parte de ello”, dijo el Dr. Grier. “Al comprometernos a hacer siempre lo correcto por nuestros niños y nuestra ciudad, y poner nuestros problemas de adultos a un lado, hemos posicionado a HISD como ejemplo al resto del país de cómo la educación pública puede impulsar la prosperidad de una ciudad. Gracias por confiar en  mí y en  nuestro equipo, el recurso más valioso de Houston –sus hijos-.

El Dr. Grier, quien ha sido el superintendente con más tiempo a cargo de un distrito escolar de una ciudad grande en Texas, dijo que eligió anunciar que se va ahora, para que la Mesa de la Directiva Escolar tenga suficiente tiempo para identificar y preparar a su sucesor. El Dr. Grier también dijo que aún no ha decidido cuál será su próxima paso profesional, pero añadió que no se está jubilando del todo.

Reconocimientos y Logros

El Dr. Grier fue ganador del premio Educador Urbano del Año Green-Garner otorgado por el Council of the Great City Schools. A principios de este año, Grier fue nombrado “Campeón de los Niños” por el Fondo para la Defensa de los Niños 2015, gracias a su labor para proporcionar desayuno gratis a todos los niños en HISD  y anteojos para aquellos que los necesitan .En el 2013, el Dr. Grier fue el nominado en el estado de Texas para el Premio Nacional de Superintendente del Año de la American Association of School Administrators.  A principios de este año, el Dr. Grier fue galardonado por la National School Public Relation Association con el Premio Bob Grossman en Liderazgo de Comunicación Escolar.  Durante el tiempo que lleva Grier en Houston, 10 empleados de HISD han sido reclutados para ser superintendentes en otros distritos escolares.

Desde la llegada de Dr. Grier en 2009:

  • La tasa de deserción escolar ha bajado 3.2 puntos porcentuales, y la tasa de graduación subió 8.6 puntos
  • El porcentaje de graduados que toman el examen de ingreso a la universidad SAT ha incrementado de la mitad a un 90 por ciento.
  • El número de estudiantes que obtienen calificación de “preparados para el nivel universitario” en el SAT en las categorías de lectura y matemáticas, subieron un 19 por ciento y un 31 por ciento respectivamente.
  • El número de alumnos matriculados en cursos de Colocación Avanzada se ha más que duplicado.  Mientras tanto, esos estudiantes aprobaron 3,849 exámenes más de AP este año, un incremento del 87 por ciento
  •  Las ofertas de becas para los seniors que se gradúan, alcanzaron una cifra record de $265 millones en el 2015, comparado a $51 millones en el 2009.
  • Las suspensiones disciplinarias fuera de la escuela, bajaron 14 por ciento.
  • HISD mantiene la tasa de impuestos a la propiedad más baja entre los 24 distritos escolares dentro del Condado de Harris.

Una Dirección Estratégica

Uno de las primeras actividades que el  Dr. Grier llevo a cabo fue   el conversar  con la comunidad, con el propósito de identificar iniciativas claves  que impulsarían las futuras decisiones de las escuelas de Houston.  Después de varias audiencias públicas llevadas a cabo en las escuelas del distrito, HISD obtuvo  la información necesaria por parte de la comunidad para elaborar una Dirección estratégica en base a cinco iniciativas principales:

  •  Maestros efectivos en cada salón de clases
  • Directores efectivos en cada escuela
  • Estándares y apoyo riguroso  de instrucción
  • Toma de decisiones basada en información de datos.
  • Una cultura de confianza a través de acciones

Esas iniciativas impulsaron a HISD a un período de  innovación rápida e intencional.  Más importante aún, fue el crecimiento constante en cada área de los logros académicos estudiantiles entre todos los grupos raciales y étnicos del distrito, aumentando la confianza pública en las escuelas de Houston.

Innovación Centrada en el Estudiante

Cuando el Dr. Grier llegó a HISD, heredó unas cuantas escuelas con dificultades ya  que no habían cumplido con los estándares académicos mínimos del estado durante varios años consecutivos. Ante la posibilidad de una intervención Estatal y  que el estado se hiciese cargo de estas escuelas con esta problemática crónica, el Dr. Grier conceptualizó lo que llegó a conocerse como Apollo 20, el programa de reestructuración escolar. Luego convenció personalmente a  donantes privados para dar $ 16.8 millones de dólares para ayudar a financiar un plan para infundir las mejores prácticas de las escuelas charter de más éxito de Estados Unidos, en las escuelas de los vecindarios de HISD que batallan con mantener varios estándares. Después de tres años, los estudiantes de esas 20 escuelas demostraron logros académicos a la par con escuelas charter. Esas estrategias de Apollo 20, incluyendo tutoría intensiva, instrucción basada en datos, y más tiempo de clase con los maestros eficaces en las materias principales, ahora se han infundido en las escuelas de HISD.

Reconociendo la necesidad de equipar a los estudiantes de HISD, quienes en su mayoría viven en hogares de bajos ingresos, con la tecnología que necesitan para mantener el ritmo de sus compañeros en los hogares más privilegiados, Dr. Grier lanzó la iniciativa PowerUp en 2013. El programa comenzó con el entrenamiento intensivo para todos los profesores sobre cómo incorporar efectivamente la tecnología en sus lecciones diarias. Un proyecto en fases distribuidas en tres años, PowerUp estará completamente implementado a finales de este año escolar, al poner una computadora portátil en las manos de cada estudiante de preparatoria  y prácticamente eliminando la necesidad de libros de texto tradicionales. Gracias a esta iniciativa, la revista Ed Week nombró al Dr. Grier con el reconocimiento “Líder de quien Aprender” en 2015.

Durante la gestión del Dr. Grier, HISD ganó más de $150 millones de dólares en subvenciones que impulsaron mucha más innovación en las escuelas de Houston. En 2013, HISD ganó una subvención federal de $12 millones de dólares para lanzar seis nuevas escuelas Magnet centradas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Ese mismo año, HISD fue el único distrito escolar urbano en Estados Unidos en recibir  la subvención federal Race to the Top.  Esta subvención de $30 millones de dólares impulsó la iniciativa Linked Learning que conecta el aprendizaje de los estudiantes a industrias y carreras universitarias de gran demanda.

A principios de este año, HISD recibió una subvención de $8.5 millones de dólares por parte del Houston Endowment para ampliar considerablemente el alcance del exitoso programa del distrito conocido como EMERGE. Iniciado bajo la supervisión de Dr. Grier, EMERGE identifica estudiantes con alto potencial de familias de bajos ingresos, les ayuda a obtener admisión en universidades de primer nivel en Estados Unidos y – aún más importante – los prepara para tener éxito una vez que llegan al campus. Noventa y ocho de los más talentosos pero menos privilegiados estudiantes del distrito graduados en el año 2015, se han matriculado en los mejores colegios y universidades de la nación. Ese número se espera que sea 150 el año próximo.

Cuando el Dr. Grier llegó a Houston, sólo tres escuelas ofrecían un modelo de instrucción de “Doble Vía”, en la que los estudiantes pasan la mitad de su jornada de aprendizaje en inglés y la mitad de la jornada aprendiendo en otro idioma. Hoy día, ese número asciende a 52. El énfasis en la educación bilingüe utilizando el modelo de doble vía encaja con el compromiso del distrito en la preparación de graduados competitivos a nivel global, que tengan las habilidades que necesitan para prosperar en la economía actual.

Este año, 23 escuelas de HISD con 14,000 estudiantes siguen un innovador  Programa de bienestar utilizando ejercicios basados en yoga, prácticas de atención y educación nutricional para mejorar la salud de los estudiantes y reducir su estrés.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000eYTwz6Vcwy8″ g_name=”Grier” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Fortaleciendo la Elección de Escuelas

La cartera de opciones para seleccionar escuelas en HISD se expandió grandemente bajo el liderazgo de Grier. Las nuevas escuelas con programas Magnet implementadas en los últimos seis años incluyen:

  • Academia Preuniversitaria Masculina Mickey Leland
  • Academia Preuniversitaria Femenina
  • Academia de la Facultad de Medicina Baylor en Ryan
  • Escuela Preparatoria Técnica de Energía
  • Escuela Magnet de Inmersión Lenguage chino mandarino
  • Escuela Magnet de Inmersión Lenguage árabic
  • Middle College High School-Gulfton
  • Middle College High School-Felix Fraga
  • Academia Preparatoria Ahead

Un compromiso con la enseñanza altamente efectiva

En 2011, La Mesa de la Junta Directiva de HISD aprobó un nuevo sistema para evaluar y desarrollar a los maestros, el cual se encontraba entre los primeros en el país en dar consideración real a los logros académicos estudiantiles.  Diseñado en colaboración con los maestros, el sistema de evaluación y desarrollo de HISD obtuvo reconocimientos del Secretario de Educación de EE.UU., Arne Duncan, quien dijo que: “Houston está ofreciendo un modelo a seguir por el estado y otros distritos”.

Mientras que los maestros de HISD ganaron más de $ 100 millones en bonos por rendimiento bajo la dirección del Dr. Grier, los maestros también han podido observar un aumento significativo en el sueldo base. En 2009, un maestro principiante en HISD ganaba un sueldo base de $44,027 por año. Hoy en día, el sueldo base para maestros principiantes en HISD es de $51,500, un aumento del 17 por ciento.

Un llamado a Servir a la Comunidad de North Forest

A principios de 2013, el Dr. Grier recibió una llamada por parte del Comisionado de Educación de Texas, Michael Williams, informándole de que tenía previsto anunciar que HISD agregaría ese verano al polémico distrito escolar  North Forest junto con sus 6,700 estudiantes. Dr. Grier aceptó el reto y estableció un desde el alto nivel que acogerían a North Forest a la familia de HISD. Una flota de camiones de mantenimiento representativos de HISD fueron enviados a reparar y arreglar las escuelas de North Forest. Un nuevo equipo de directores y maestros fueron reclutados para colaborar con la comunidad a las escuelas, y restructurarlas utilizando prácticas claves del programa  Apollo 20. Cuando el Comisionado Williams regresó un año más tarde para inspeccionar personalmente las escuelas North Forest, describió las mejoras -tanto en apariencia como en la calidad de la instrucción- como un suceso verdaderamente “notable”.

Luchando por la Igualdad

A lo largo de su paso por HISD, el Dr. Grier ha sido un campeón en garantizar que todos los estudiantes tengan un acceso equitativo a los recursos que necesitan para prosperar académicamente.

En 2012, Dr. Grier pidió a la Mesa de la Junta Directiva del distrito, aprobar aprobación de los votantes de un referéndum de bonos de $ 1.89  mil millones para la reconstrucción de preparatorias en los vecindarios de HISD. La propuesta de bonos más ambiciosa en la historia de Texas, obtuvo la aprobación del 69 por ciento de los votantes, y la fase de construcción ya está en marcha en distintos puntos  de la ciudad. Una vez terminado, el programa de bonos proporcionará a los vecindarios de Houston con modernas aulas del siglo XXI.

Dr. Grier dirigió al distrito en la eliminación de barreras innecesarias, que históricamente han hecho difícil que aquellos estudiantes menos privilegiados puedan solicitar a los prestigiosos programas Magnet de HISD. Después de implementar una solicitud universal, y en línea, la participación de los estudiantes hispanos y afroamericanos al igual que el número de solicitudes, han aumento de manera récord en toda su historia.  Al mismo tiempo, la propuesta del Dr. Grier para una fórmula para subvencionar el programa Magnet en todo el distrito, fue diseñada para aumentar la equidad y la transparencia, esfuerzo que fue aprobado la Mesa Directiva.

En los próximos meses, Mesa d Directiva de HISD recibirá una propuesta para abordar el problema de representación inequitativa de estudiantes en los programas de estudiantes dotados y talentosos del distrito.

“Juntos, hemos logrado mucho más para nuestra gran ciudad,” dijo Dr. Grier. “Me siento tan orgulloso de que nuestros estudiantes cumplan constantemente con los retos que ponemos por delante. Cuando nuestras acciones demuestran que creemos en cada  uno de nuestros niños, no importa que obstáculos enfrenten en casa, nuestros alumnos siempre comprueban nuestra fe.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *