Mesa Directiva de HISD aprueba propuesta de ajustes a zonas de asistencia de 10 escuelas

Propuestas diseñadas en respuesta al crecimiento de los vecindarios de Houston

La Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó el jueves una serie de cambios a las zonas de asistencia de 10 escuelas primarias a fin de abordar el tema de la superpoblación estudiantil en esas escuelas a raíz del crecimiento de la ciudad.

Las propuestas de cambio fueron creadas en respuesta a una ley estatal que requiere que el número de estudiantes de las clases de Kínder a cuarto grado no sea mayor de 22, y las clases que excedan ese número deben solicitar una exención estatal.

El año pasado, el distrito tuvo que presentar alrededor de 1,500 solicitudes de exención. Este año, trabajando bajo una directiva estatal, los administradores lograron reducir ese número en aproximadamente 40 por ciento.

Los cambios entrarán en vigor para los estudiantes nuevos del ciclo escolar 2016-2017. Los estudiantes que ya estén inscritos en las escuelas que actualmente les corresponden según su domicilio podrán continuar asistiendo a esas escuelas.

Las 10 escuelas primarias que verán cambios en su zona de asistencia son:

  • Bastian, Hartsfield, Kelso y Young
  • Highland Heights, Smith, Stevens y Wainwright
  • Frost y Law

El primer cambio implica una expansión de la zona de asistencia de Kelso, mientras que la zona de asistencia de Young se verá reducida. Esto permitirá equilibrar mejor la matrícula de las cuatro escuelas del área, y prepararse para dos núcleos residenciales que se construirán en la zona de asistencia de Young.

El segundo cambio procura reducir la superpoblación estudiantil de la Primaria Smith. El número de estudiantes a quienes les corresponde asistir a Smith actualmente excede en 120 la capacidad de la escuela. Alrededor de 50 de esos 120 estudiantes tuvieron que derivarse a la Primaria Wainwright.

Bajo la propuesta, algunos estudiantes de la zona de Smith pasarían a integrar las zonas de Stevens, Highland Heights y Wainwright para mitigar la superpoblación y reducir la necesidad de derivar estudiantes de Smith a otras escuelas.

Ningún estudiante se verá afectado por el tercer cambio, mediante el cual se modificará un límite que actualmente atraviesa un terreno baldío donde se edificará un núcleo residencial.

Para informarse en detalle sobre cada uno de los cambios y ver los mapas de las zonas de asistencia, visite: http://www.houstonisd.org/Page/136340.

En la reunión del jueves los representantes de la Mesa Directiva también adoptaron el calendario para el ciclo escolar 2016-2017. Las clases iniciarán el 22 de agosto y concluirán el 25 de mayo.

Debido a que actualmente el estado lleva el control del tiempo de instrucción en minutos en lugar de en días, al adicionar cinco minutos a cada jornada escolar —que en el correr de un ciclo escolar equivale a una jornada completa— HISD podrá utilizar ese tiempo acumulado para cubrir uno de los dos días que el distrito designa como días de recuperación de clases canceladas por mal tiempo. El segundo día de recuperación será el viernes, 26 de mayo.

Se incluyeron en el calendario los siguientes feriados y vacaciones:

    • Día de los Trabajadores, 5 de septiembre, 2016
    • Feriado de otoño, 12 de octubre, 2016
    • Vacaciones de Acción de Gracias, 23 al 25 de noviembre, 2016
    • Vacaciones de invierno, 19 de diciembre, 2016 al 2 de enero, 2017
    • Feriado de Martin Luther King Jr., 16 de enero, 2017
    • Vacaciones de primavera, 13 al 17 de marzo, 2017
    • Feriado de primavera, 14 de abril, 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *