Conozca a las nuevas representantes de la Mesa Directiva de HISD

En la última edición del programa “Up Close,” la presidenta de la Mesa Directiva de la Educación de HISD, Rhonda Skillern-Jones, conversa con las nuevas representantes de los distritos IV y VIII, Jolanda Jones y Diana Dávila, respectivamente.

Jones obtuvo por primera vez el puesto de representante en la Mesa Directiva el pasado mes de noviembre, al vencer a otros tres aspirantes al cargo de representante del Distrito IV, el cual había quedado vacante al retirarse la representante Paula Harris, quien decidió no volver a postularse para el puesto.

Dávila, quien fue maestra en HISD, ya había ocupado un cargo en la Mesa Directiva de HISD entre el 2003 y el 2010. Ella venció a Juliet Stipeche, quien procuraba lograr la relección al puesto de representante del Distrito VIII.

La conversación, dirigida por Skillern-Jones, estuvo centrada en los siguientes temas:

En el por qué decidieron postularse para la Mesa Directiva:

Dávila: “Creo que debo empezar con decir que dejé la Mesa Directiva hace unos cinco años, no tanto por voluntad propia, aunque fue bueno que pude hacerlo, ya que mi padre fue diagnosticado con cáncer en ese entonces> Fue un momento en el que necesitaba pasar tiempo con mi familia, específicamente con mi padre; y ayudarles, ya que mis padres se encuentran en sus setentas, así que sentí que ese era mi llamado en ese momento. Estar allí para ellos y ayudarle con sus citas y cualquier otra cosa que pudieran necesitar en ese momento. Esa fue la razón por la que deje la Mesa Directiva antes de tiempo. Mi padre ahora ya está libre de cáncer, ya ha estado en remisión por cinco años, gracias a Dios.”

“Cuando estaba en la campaña electoral de mi esposo, quien estaba postulándose para concejal de la ciudad por el distrito H, la gente me preguntaba si yo también me estaba postulando.  Yo decía, no, no, yo no me estoy postulando.  Pero empezamos a entretener la idea, y me puse a pensar que como estaba llegando a término el puesto de este distrito, y el hecho de que tuve que retirarme anteriormente por causas de fuerza mayor, pensé que sería una buena oportunidad. Lo consulté con mis hijos y mi esposo, y ellos me dijeron que adelante, hagámoslo.  Y aquí estamos.”

Jones: Creo que en mi caso debemos agradecerle a la administración de HISD por mi postulación a representar al distrito IV. Hubo un suceso en donde algunos estudiantes de Yates fueron suspendidos por razones de seguridad ya que se salieron de la escuela .  Varios de los padres sentían que sus hijos fueron tratados injustamente y me preguntaron si podía ayudarles a que se hiciera justicia. Pero antes de ir y afirmar que había ocurrido una injusticia, quería asegurarme de que tenía evidencia que respaldara dicha afirmación, así que hice una solicitud de registros públicos al distrito y la primera respuesta que recibí fue que la solicitud era demasiado amplia, lo cual era incorrecto ya que no estaba solicitando ninguna información que violara la privacidad o protección de identificación; aun así ajusté la solicitud y lo que recibí fue un documento de más o menos dos páginas que no respondía realmente a lo que había sucedido.

Fue entonces cuando decidí que en lugar de quejarme, tenía que ayudarle a HISD a ser transparente con el público, y aquí estoy.  Así que gracias HISD, ustedes fueron los que me motivaron a postularme.

En las prioridades en las que les gustaría centrarse durante su mandato:

Jones: Además de la transparencia, me gustaría enfocarme en temas que aquellos que me eligieron para este puesto, me pidieron que ayudara. Uno de esos temas es el proceso completo de la búsqueda del nuevo superintendente, ya que bajo el mandato del actual superintendente se han cerrado muchas escuelas y eso es algo descomunal. También me pidieron que luchara para que no se demolieran más escuelas, que trabaje por la igualdad en HISD ya que hay ciertas escuelas que reciben todos los programas y todos los fondos monetarios, y eso es una desventaja para otras escuelas, ya que los fondos son proporcionales a la cantidad de estudiantes y eso implica que se cierren escuelas en el vecindario.  Las personas desean una buena educación pública en el lugar en donde residen, así que trabajaré en ello. Mucha gente hizo muchas promesas con el programa de bonos y hay muchos que no se sienten satisfechos con el programa, así que espero que podamos lograr que se cumpla lo prometido.

En cuanto a la búsqueda del superintendente, lo primero que me gustaría ver es a una persona que no piense que lo sabe todo y no quiera escuchar otras opiniones, ya que eso es un problema. Me gustaría que tengamos un superintendente que trabaje colaborativamente, ya que cada escuela tiene sus propios problemas que son distintos entre sí. Por ejemplo entre afroamericanos e hispanos, los afroamericanos –a menos de que sean afrolatinos–- generalmente no tienen problemas de barreras del idioma, o de status de inmigración tales como el que te puedan deportar a tus padres y te quedes solo en este país, así que tenemos problemas que son bastantes específicos para cada comunidad y creo que es imprescindible dialogar con la comunidad y descubrir que es lo que necesitan. También me gustaría un superintendente que abogue más por la formación vocacional y técnica en las escuelas. En mi experiencia los salones de uñas siempre están llenos, señal de que uno puede ganarse la vida de forma honrada, sin ir a la universidad. La universidad no puede ser la única opción para todo el mundo.  Hay personas que no desean ir a la universidad, y les termina yendo mejor al tener su propio negocio. Así que necesitamos un superintendente que pueda trabajar con los estudiantes que tenemos, no con los estudiantes que él cree que debamos tener.

Dávila: Una de mis principales prioridades en mi comunidad del distrito VII, y en todo el distrito escolar, es asegurarnos de que las opciones estén disponibles para todos en el distrito. Quiero ver más opciones en las escuelas del vecindario.  Creo que hay buenas cosas que se han implementado, buenos programas, pero la financiación de los mismos ha causado que se eliminen algunas cosas, o que se otorgue un título a cierto programa pero no se ofrezca como tal. ¿Y de qué sirve el título de escuela magnet, si no se tiene los fondos para sustentar dicha designación? Sé que esto es algo que ha estado sucediendo por un buen tiempo, era un problema cuando yo estuve en la Mesa Directiva anteriormente, y sigue siendo un problema hoy en día.

La segunda cosa más importante que haremos como representantes de la Mesa Directiva, es la búsqueda del nuevo superintendente. La gente quiere que seamos lo más transparentes posibles durante esta búsqueda y quieren que busquemos a una persona dinámica, sociable con la comunidad y que pueda comunicarse con todo el mundo en el distrito. Creo que necesitamos un superintendente accesible, alguien con quien la gente pueda acercársele y sentirse a gusto; independientemente de que se trate de un estudiante, un padre de familia, o un administrador, y sin importar de qué ámbito social sea, es preciso que la gente pueda sentir que es posible acercarse al superintendente para platicar sobre las necesidades de sus comunidades, de sus hijos, y de sus escuelas; creo que eso va a ser algo clave. Me gustaría encontrar a alguien que piense creativamente, alguien que no tenga temor de tomar riesgos.  Creo que muchas veces queremos replicar lo que está haciendo cierta ciudad, y pueda que no todos encajemos en el mismo molde. Quiero que venga alguien que diga “tengo esta idea y si todos trabajamos juntos, podemos hacerla una realidad”. Y sé que mucha piensa que eso es algo inalcanzable, pero estoy segura que existe alguien así que podamos traer a HISD.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *