El Superintendente Interino de HISD hace un llamado para reformar el sistema de financiación escolar, a la vez que el distrito busca cimentar sus esfuerzos de alfabetización

[photoshelter-gallery g_id=”G0000IjapRt5Qlsg” g_name=”20160303-StateoftheSchools” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Frente a un recinto totalmente lleno, el Superintendente Interino de HISD Ken Huewitt, instó a la comunidad a demostrar su apoyo a las escuelas con mayores dificultades, mientras que el Presidente de la Mesa Directiva de Educación, Manuel Rodríguez, anunció que el distrito recibió el galardón nacional Magna Award, por sus esfuerzos de alfabetización.

Tanto Huewitt como Rodríguez, presentaron sus mensajes ante un lleno total en el hotel Hilton Americas-Houston durante el discurso del Estado de las Escuelas 2016.

En su primer discurso desde que asumió el liderazgo del distrito, Huewitt instó a la multitud a nunca perder de vista la fuerza motora del distrito — los niños. Todos los estudiantes —sin importar sus antecedentes o circunstancias personales— pueden aprender, dijo. Pero para ello deben contar con los recursos que necesitan para tener éxito y con personas en sus vidas que crean en ellos y estén comprometidos con su éxito

Fundamental para ese éxito, dijo Huewitt, son los programas del distrito dedicados a la alfabetización, preparación universitaria y desarrollo laboral — y una financiación adecuada por parte de la legislatura del estado.

“Tenemos estudiantes con grandes necesidades y potencial aun mayor, pero estos estudiantes no tienen quien defienda sus derechos y no cuentan con una sola persona en la vida que pueda ayudarlos. Y por eso faltan a clases, se pierden oportunidades y no aprovechan su único recurso para escapar de la pobreza”, dijo Huewitt. “Houston es una ciudad con una actitud de perseverancia, pero no podemos ignorar los retos que estos estudiantes enfrentan”.

Cientos de educadores, administradores, miembros de la comunidad y los solidarios de las escuelas públicas asistieron al evento en el que se destacaron a los estudiantes, maestros y a las escuelas de todo el distrito. Entre los participantes se encontraban la orquestra de la escuela primaria Crockett, la escuadra de tambores de la Primaria Elmore, la orquestra y la banda de mariachis de la Preparatoria Davis, el batallón de JROTC de la Preparatoria Bellaire, la Academia Futures de Tecnología Farmacéutica en Jane Long Academy y la Escuela Magnet de Inmersión Árabe (AIMS).

El orden del día también incluyó declaraciones del Presidente de la Mesa Directiva Manuel Rodríguez, el antiguo Superintendente Terry Grier y el primer joven poeta laureado Andrew White, quien es estudiante de secundaria en la Preparatoria de Artes Visuales y Escénicas.

Rodríguez dijo a la multitud que en HISD había mucho de que sentirse orgullosos, el más reciente hecho incluye el primer lugar en los Premios Magna. Otorgados por la Asociación Nacional de Mesas Directivas Escolares, los Premios Magna reconocen a las mesas directivas escolares que han tomado medidas audaces e innovadoras para promover el aprendizaje de los estudiantes. La Meda Directiva de HISD recibió el triunfante primer lugar por LiteracyBy3, una iniciativa que aspira a tener al 100 por ciento de estudiantes de tercer grado leyendo en o sobre el nivel del grado en 2019.

“La alfabetización es la base de todo aprendizaje”, dijo Rodríguez. “Gracias a mis compañeros miembros de la Mesa Directiva y al Equipo de HISD por creer en este proyecto”.

El Presidente de la Mesa Directiva hizo alusión al programa de lenguaje Doble Vía del distrito, el cual una vez más se está expandiendo. Al comienzo del año escolar 2016-2017, HISD tendrá un tercio de sus escuelas primarias con programas de Doble Vía, ofreciéndole a los estudiantes la oportunidad de aprender español, chino, árabe y a partir de este otoño francés

Rodríguez también destacó la importancia de que los estudiantes se gradúen con las habilidades necesarias para tener éxito tanto en la universidad como en el mercado laboral.

“HISD está centrado en producir graduados globales, jóvenes que estén listos para el mundo, y que tengan las habilidades que necesitan para tener éxito en la universidad y para competir en el mercado laboral global,” dijo Rodríguez. “Todos los miembros de la Mesa Directiva de Educación están comprometidos con ese objetivo”.

Rodríguez dijo a la audiencia que este año sería uno de grandes cambios en HISD. La Mesa Directiva tiene dos nuevos miembros — la representante Jolanda Jones y Diana Dávila— y está en el proceso de búsqueda de un nuevo líder  para reemplazar al ex Superintendente Grier, cuyo último día oficial fue el 29 de febrero.

“Los cambios son difíciles, pero podremos lidiar con ellos si trabajamos juntos”, dijo Rodríguez, alentando a los miembros de la comunidad a asistir a las reuniones de búsqueda del Superintendente y proporcionar comentarios al respecto al distrito. “Ahora más que nunca necesitamos de su participación, así que esperamos que sean parte de nuestras reuniones comunitarias”.

Huewitt, quien asumió la función de Superintendente interino el 1 de marzo, se hizo eco de sentimientos similares al alentar a la comunidad a unirse y demostrar su apoyo a los estudiantes del distrito en circunstancias difíciles.

HISD tiene 58 escuelas en todo el distrito que actualmente no están cumpliendo con los estándares estatales. Según la Ley Estatal, las escuelas que no cumplen con los estándares del estado por varios años pueden ser asignadas a un Consejo de Administradores designado por el estado o incluso enfrentarse a un cierre.

Al mismo tiempo, HISD se enfrenta a un déficit de $107 millones de dólares para el año escolar 2016-2017 como resultado de la estructura de financiamiento escolar del estado, la cual requiere que los distritos ricos en propiedades envíen al estado dinero de impuestos locales. Aunque casi el 80 por ciento de los estudiantes de HISD provienen de comunidades de bajos ingresos, el distrito es considerado rico en propiedades debido a los crecientes valores de propiedad en toda la ciudad.

“Estas escuelas son el hogar de los estudiantes más desfavorecidos. De aquellos con la catalogación antes discutida — en situación de riesgo, bajo nivel socioeconómico. Y el estado está tomando dinero de ellos”, dijo Huewitt. “Eso no está bien”.

Todos los estudiantes merecen acceso a una educación de alta calidad, dijo Huewitt, señalando que ha sido su trabajo como Superintendente Adjunto y director financiero examinar los programas del distrito y asegurar que el distrito financie sólo aquellos que verdaderamente benefician a los estudiantes y aumentan el rendimiento escolar.

“Como distrito y como comunidad, tenemos que hacer lo correcto para todos los niños,” dijo Huewitt. “Felicito a nuestra Mesa Directiva de Educación y la directiva escolar por reconocer eso. No podemos cambiar las catalogaciones con las que viven nuestros niños, pero podemos cambiar lo que hacemos al respecto”.

Huewitt dijo que él ha puesto un fuerte énfasis en programas que ayuden a todos los estudiantes a tener éxito, y la alfabetización encabeza la lista.

Desde el inicio de Literacy By 3 en mayo de 2014, más de 5,000 maestros han recibido capacitación en un enfoque de alto impacto en la enseñanza de la lectura en las aulas de HISD. Además, las aulas han sido abastecidas con libros de diferentes niveles de lectura y activamente se reclutan voluntarios de la comunidad para leer a y guiar a los niños.

El distrito ya está viendo el rendimiento de nuestra inversión, dijo Huewitt, acotando que las puntuaciones de tercer grado aumentaron este año un dos puntos porcentuales, superando la ganancia total obtenida por el estado.

Igual de importante es la preparación universitaria y el desarrollo laboral, dijo Huewitt, explicando que los estudiantes deben graduarse listos para tener éxito en la Universidad o en el mercado laboral. La tecnología es un componente clave de esa preparación, dijo él, demarcando que los 65.000 estudiantes de preparatoria ya tienen una computadora portátil  que pueden llevar a casa. Asegurándose de que los estudiantes sean bilingües e instruidos en dos idiomas, dijo, haciéndose eco del sentir del Presidente Rodríguez, de la Mesa Directiva, sobre la importancia de los programas de Doble Vía del distrito.

“Nuestros alumnos deben ser graduados globales en el sentido literal de la expresión”, dijo Huewitt. “Ellos deben ser capaces de liderar y comunicar, de razonar de manera crítica y de tomar decisiones. Deben ser flexibles, productivos, y capaces de comprender el mundo que los rodea para poder triunfar”.

Huewitt destacó a la Autoridad Portuaria de Houston al referirse a la importancia de las asociaciones corporativas con negocios en diversas industrias, las cuales son vitales para asegurar que los estudiantes obtengan experiencia de primera mano, en el mundo real en ocupaciones que son críticas para el éxito futuro de la ciudad.

La Preparatoria Austin, destacó Huewitt, es la primera preparatoria integral del país en contar con un simulador de puente de mando diseñado para reproducir las condiciones que pueden presentarse a bordo de una nave.Los estudiantes practican con el simulador y luego participan en excursiones didácticas al Puerto de Houston, dándoles una valiosa formación y experiencia dentro de esa industria y una ventaja al graduarse.

Estas asociaciones no se limitan al desarrollo laboral, dijo Huewitt. El distrito también ha puesto un fuerte énfasis en preparar a los estudiantes para la universidad. Gracias a una beca de $ 8,5 millones del Houston Endowment, HISD fue capaz de desplegar 28 consejeros universitarios a las distintas escuelas del distrito y ampliar el programa EMERGE en todas las escuelas de alta. EMERGE conecta el alto desempeño de los estudiantes en comunidades de bajos ingresos con los recursos necesarios para aplicar, asistir y graduarse de universidades de nivel superior.

Gracias a estos esfuerzos de preparación de universitaria, dijo Huewitt, más seniors habían solicitado admisión a la universidad  para las vacaciones de invierno del año escolar actual que durante el anterior año escolar.

“Nos mantenemos unidos, comprometidos a las 215,000 vidas que dependen de nuestro distrito para su formación y educación, y a los 29,000 empleados que dedican su vida a esta causa”, dijo Huewitt. “Celebraremos las victorias de nuestros estudiantes y pondremos a prueba nuevas ideas. Pero también aprenderemos de nuestros errores y corregiremos la marcha, siempre, siempre asegurándonos de que los estudiantes sean nuestra estrella guía”.

Otros logros que fueron destacados incluyen:

  • Este año HISD abrió las puertas a la clase inaugural de la primera Escuela Magnet de inmersión al idioma Árabe de este país. La escuela recibió tres veces más de solicitudes por cada asiento disponible, y el grupo está compuesto por estudiantes tan diversos como la misma ciudad de Houston. Este otoño, HISD abrirá las puertas de la nueva Escuela Primaria Mark White, la cual albergará el programa de inmersión de francés, la primera de su tipo en educación pública.
  • El número de los estudiantes que toman clases de Colocación Avanzada (AP) ha alcanzado un nuevo récord, al igual que el número de estudiantes que obtienen un puntaje lo suficiente alto en exámenes AP para lograr obtener créditos universitarios.
  • El número de estudiantes que presenta el SAT ha alcanzado un récord histórico y los resultados de lectura, matemática y  exámenes compuestos han mejorado, en contrapunto a la tendencia decreciente del estado.
  • El año pasado, nuestros estudiantes de duodécimo grado recibieron ofertas de becas universitarias por un total de $265 millones de dólares. Esto representa un aumento del 227 por ciento desde el año 2007.
  • El año pasado se triplicó el número de estudiantes reconocidos por el Programa Nacional de Reconocimiento Hispano del College Board.
  • Gracias al trabajo continuo como parte del Programa de Bonos 2012, hay más obras de construcción en marcha en el distrito que en cualquier otro punto de la historia de HISD.En cuatro años, HISD tendrá la selección de escuelas preparatorias más modernas del país.

Para fotos y vídeos del evento de hoy, visitar: www.houstonisd.org/StateoftheSchools. Para descargar una copia del informe anual 2015, vaya a www.houstonisd.org/annualreport. El reporte anual se encuentra actualmente disponible solo en inglés, y la versión en español estará disponible más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *