Estudio científico del Smithsonian promete beneficios perdurables para estudiantes de HISD

HISD acaba de completar un estudio de cinco años en colaboración con el Centro para la Enseñanza de las Ciencias del Instituto Smithsonian (SSEC), y las lecciones aprendidas beneficiarán a los estudiantes de HISD por muchos años.

El objetivo del estudio era evaluar la eficacia de un modelo de instrucción de ciencias del SSEC llamado Liderazgo y Apoyo para la Reforma de la Enseñanza de las Ciencias (LASER) y, mediante una subvención del programa Inversiones para la innovación (i3) del Ministerio de Educación de EE.UU., se llevó a cabo en tres estados del país. En nuestro distrito, se observó el rendimiento académico de aproximadamente 9,500 estudiantes de 26 escuelas entre el año 2011 y el 2016.

Los resultados demuestran que este programa de enseñanza de ciencias basado en la indagación ha tenido un impacto positivo y cuantificable en el rendimiento estudiantil en HISD, y el beneficio no se limita al aprendizaje de ciencias.

“Aun los estudiantes reacios a la lectura se sienten motivados a leer,  para ver qué más pueden aprender sobre la actividad que acaban de terminar”, dijo Richard Walters, un maestro de la Escuela Garden Oaks Montessori.

La mejoría de la habilidad lectora es particularmente evidente entre los aprendices del idioma inglés. Cuando la directora de currículo de ciencias a nivel de primaria de nuestro distrito, Teresa Phillips, visitó a un grupo de alumnos de segundo grado que participaron en este estudio y acababan de finalizar una unidad sobre el ciclo de vida de la mariposa, quedó impresionada con la calidad de las discusiones de la clase.

“Son niños que están aprendiendo un segundo idioma”, dijo, “y habían entendido el concepto y manejaban el vocabulario. Eran capaces de hablar como expertos sobre lo que habían aprendido. Es posible que esto no se manifieste en un examen estandarizado, pero es una de esas cosas que les quedarán grabadas”.

Los administradores de HISD tienen pensado continuar apoyando este programa poniendo al alcance de los maestros en la plataforma PowerUp HUB del distrito varios videos de capacitación profesional del programa LASER.

Para informarse en mayor detalle sobre los efectos del estudio LASERi3 en HISD, mire este video sobre cómo los estudiantes aprenden unos de otros, o este convincente testimonio del desarrollo logrado por los estudiantes gracias al programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *