Escuela Primaria Wharton inaugura la construcción de su edificio nuevo

[photoshelter-gallery g_id=”G000070xOfkNLcoc” g_name=”20170505-Wharton” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

El viernes, el Ballet Folclórico MECA, integrado por estudiantes y exalumnos de la Primaria Wharton dio una presentación de baile para comenzar la inauguración de la construcción de su nueva escuela. Lucieron vestidos brillantes, trajes y sombreros de mariachi para el evento que se llevó a cabo en plena zona de construcción.

Asistieron padres, estudiantes, y el personal de la escuela a la ceremonia para celebrar el inicio del proyecto de construcción, renovación y ampliación del campus.

“No puedo creer que el día llegó”, le dijo Jennifer Day, directora de Wharton, al público presente. “Podemos ver que la meta final está a la vista”.

El proyecto $35,6 millones es parte del Programa de Bonos 2012 de HISD. Contará con salones de clases adicionales, laboratorios, un gimnasio y una biblioteca nueva, un patio interior apartado que conservará sus árboles tradicionales y un gran ventanal de tres niveles en la entrada. La ampliación de la escuela tendrá una capacidad para que asistan entre 750 y 900 estudiantes.

“Es un placer ver que la comunidad aún aprecia a Wharton”, dijo Diana Dávila, representante de HISD. Les agradeció a los miembros de la comunidad por su apoyo continuo. “Espero que todos los alumnos que están presentes el día de hoy regresen a recorrer los pasillos de la escuela”.

La Primaria Wharton es la única escuela de HISD que es 100% de Doble Vía. Esto significa que todos los estudiantes participan en el programa. Aprenden durante una parte del día en inglés y la otra parte en español.

Sam Sarabia, superintendente adjunto de HISD, dijo que la ceremonia de la inauguración de la construcción servía para conmemorar el comienzo de una nueva era para Wharton y para reflexionar sobre la importancia de aceptar nuestras diferencias y culturas.

“Entre más podamos comunicarnos en distintos idiomas, mejor”, dijo Sarabia. Él se dirigió al auditorio en inglés y español. “Juntos, debemos seguir honrando, comprendiendo, valorando, y aprendiendo de distintas culturas e idiomas, porque ya no es un déficit. Es una expectativa y es una prueba real de tener capacidad intelectual.

[su_vimeo url=”https://player.vimeo.com/video/216558318″ width=”620″]

El interior del edificio original de 88 años se va a remodelar totalmente, pero éste conservará la mayor parte de su fachada. Los salones de clases de prekínder y kínder se ubicarán en este edificio. Además, los planes incluyen la construcción de un edificio nuevo de tres pisos que estará conectado al edificio remodelado.

La ampliación ocupará la parte norte del campus y en el primer piso estarán las oficinas administrativas, salones de clases, cocina, cafetería, y espacios para las artes escénicas. El segundo nivel tendrá salones de clases adicionales y laboratorios, un gimnasio nuevo con una plataforma para presentaciones, áreas deportivas y vestidores. El tercer nivel donde estarán los estudiantes de 5º a 8 º grado, tendrá salones de clases, laboratorios y áreas para los maestros.

La fachada de la escuela estará hacia el oeste y la entrada sobre la calle Columbus se podrá ver desde el cruce con la calle West Gray.

Se espera que la construcción termine en el otoño de 2018.

Allison Esenkova, presidenta electa de la organización de padres y maestros de Wharton, se sintió conmovida por la importancia de la ceremonia y ofreció unas palabras a los asistentes.

“Es un sueño encontrar una escuela tan maravillosa como esta en el corazón de Houston”, dijo con lágrimas en los ojos. “Creo firmemente que con la ampliación de nuestra escuela y la construcción de hermosas instalaciones podremos fomentar el crecimiento y éxito siendo una comunidad multicultural y multilingüe.

Aneth Rojas, madre de tres niños, dijo que estaba emocionada porque los planes combinan partes del edificio anterior y el edificio nuevo.

“Me da mucho gusto”, dijo Rojas. “¡Qué emoción!”.

Yadira Turrubiartes, estudiante de 8º grado, no tendrá la oportunidad de asistir a clases en la escuela nueva y la entristece que el edificio vaya a cambiar, pero dijo que le dará gusto dejar su huella para las próximas generaciones.

“Todavía podemos crear recuerdos”, dijo Turrubiartes. “Los estudiantes de 8º grado estamos planeando algo para que Wharton nos recuerde”.

Wharton es una de 40 escuelas que se están renovando o reconstruyendo, gracias al Programa de Bonos 2012. Actualmente, se realizan obras de construcción en más de 30 escuelas, más que en cualquier otro momento de la historia del Distrito. Casi la mitad de los proyectos estarán terminados a finales de verano. Y cuando todos los proyectos se hayan completado, HISD tendrá una de las carteras de escuelas preparatorias urbanas más modernas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *