La Primaria Hilliard es una de las escuelas que sufrieron daños generalizados durante el huracán Harvey

Cincuenta y tres escuelas sufrieron daños mayores, en 22 se registraron daños generalizados, y continúa la inspección de planteles escolares.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000G9gd4DmSIvI” g_name=”Hilliard-Elementary-Superintendent-visit” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Los pisos de la Escuela Primaria Hilliard, donde las aguas de la inundación llegaron a una altura de 4 pies, todavía estaban resbaladizos y parcialmente cubiertos de objetos mojados el sábado, mientras que en varios corredores, aulas, y en la cafetería aún había agua acumulada. Será necesario reemplazar el piso de toda la escuela, remover las paredes hasta una altura de 4 pies, y secar todas las superficies con deshumidificadores y tratarlas con desinfectante antimicrobiano.

La devastadora magnitud de los daños registrados en esta escuela del noreste de Houston la ubican en el grupo de las diez escuelas de HISD más afectadas por la tormenta. 

Brian Busby, director en jefe de operaciones de HISD, guio un recorrido por la Escuela Hilliard el sábado pasado acompañado por el superintendente Ricardo Carranza y varios representantes de la Mesa Directiva de Educación: Wanda Adams, presidenta de la Mesa Directiva, Rhonda Skillern-Jones, representante del Distrito II, Jolanda Jones, representante del Distrito IV, Holly Maria Flynn Vilaseca, representante del Distrito VI, Anne Sung, representante del Distrito VII, y Diana Dávila, representante del Distrito VIII.

Hilliard es una de 245 escuelas que el personal de Servicios de Instalaciones de HISD había alcanzado a evaluar al sábado por la mañana, dijo Busby. De ésas, 115 pueden reacondicionarse con una limpieza a fondo y estarán listas para el 11 de septiembre, que es la fecha fijada para el regreso a clases. Cincuenta y tres escuelas sufrieron daños que Busby describe como mayores, mientras que 22, entre ellas Hilliard, sufrieron daños generalizados. HISD aún no ha finalizado la inspección de 32 de sus planteles escolares y de escuelas chárter ubicadas en el distrito ya que la inundación ha obstaculizado el acceso a las instalaciones.

“En unas 15 de esas escuelas no podíamos entrar, pero finalmente esta mañana lo logramos”, dijo Busby. “Las que más llaman la atención son las primarias Mitchell y Ed White. Esas instalaciones estaban inundadas y hasta cierto punto todavía están haciendo agua debido al sistema de drenaje de la zona en que se encuentran”.

Carranza dijo que pasarán meses antes de que Hilliard vuelva abrir sus puertas y que el distrito se está guiando por estrictos protocolos, que incluyen normas de seguridad establecidas por FEMA, para reparar los daños en Hilliard y otras escuelas donde el distrito está evaluando cuidadosamente los daños causados por el agua, la integridad estructural de las instalaciones, la calidad del aire, problemas de moho, y la infraestructura tecnológica.

El superintendente estima que durante el proceso de restauración será necesario cambiar de escuela a entre 10.000 y 12.000 estudiantes de HISD, y aún existe la posibilidad de que el inicio de las clases se postergue más allá del 11 de septiembre.

“Desde el principio de este plan nos hemos manejado con la condición de que no vamos a poner en peligro a los estudiantes”, dijo Carranza. “Hay una leve probabilidad de que sea necesario demorar las clases hasta después del 11 de septiembre, pero estamos haciendo todo lo posible dadas las circunstancias para cumplir con esa fecha”.

Carranza añadió que el distrito todavía está tratando de definir a qué escuelas asistirán esos estudiantes, y que esos planes incluyen organizar el transporte escolar de los alumnos desplazados. El distrito también ha formado un equipo a cargo de visitar los albergues de la zona.

“Nuestros maestros son fenomenales”, dijo Carranza. “He estado recibiendo mensajes de maestros dispuestos a trabajar como voluntarios en los albergues y a colaborar en lo que puedan. Y con todas esas personas nos vamos a hacer presentes en los albergues”.

La representante de Hilliard es la Sra. Skillern-Jones, quien ha dicho que la devastación causada por Harvey en la comunidad es impresionante.

“Muchos esperaban que nuestros estudiantes pudieran regresar a clases, y ellos mismos ya estaban contentos de reintegrarse en sus escuelas”, dijo. “Verdaderamente parte el corazón. Lo más conmovedor es conducir por las comunidades que rodean las escuelas y ver a los niños tratando de rescatar cosas de las casas inundadas”.

Wanda Adams, presidenta de la Mesa Directiva, dijo que el distrito está tomando medidas para satisfacer las necesidades de los estudiantes y el personal afectados por Harvey.

“Queremos atender a los niños de tal manera que nos permita abarcar las distintas necesidades que tienen en estos momentos. Estamos colaborando con algunos centros de servicios médicos para poder atender situaciones relacionadas con la atención de la salud que podrían surgir”, dijo Adams, añadiendo que los maestros también tendrán acceso a atención médica, y que ninguno de ellos se quedará sin su compensación durante el tiempo laboral perdido a causa de la tormenta.

“Para nosotros es una prioridad atender todas estas necesidades y devolver las escuelas al estado que tenían antes de la tormenta”, dijo Adams. “Ésta ha sido una gran tragedia para Houston. Muchos de nuestros estudiantes perdieron todo, y perder la oportunidad de ir a la escuela sería muy difícil para ellos”.

Quienes deseen ayudar a las familias de HISD a recuperarse de Harvey pueden donar ropa nueva sin usar, uniformes, almohadas, mantas, zapatos, ropa interior, medias, desodorante, gel antibacteriano, cepillos y pasta de dientes, y otros artículos de higiene personal, así como ropa profesional para personal del distrito que ha sufrido pérdidas materiales.

A partir del 5 de septiembre, las donaciones pueden efectuarse en tres puntos de recepción en las fechas y horarios indicados a continuación:

Complejo Deportivo Delmar, 2020 Mangum Rd., Houston, TX 77092. (Entrar por la calle Mangum, siguiendo los carteles.)

  • Se aceptarán donaciones del 5 al 8 de septiembre, en horario de 7 a. m. a 6 p. m.
  • Se aceptarán donaciones a partir del 11 de septiembre, en horario hábil de 8 a. m. a 5 p. m.

Estadio Butler, 13755 Main St., Houston, TX 77035

  • Se aceptarán donaciones del 5 al 8 de septiembre, en horario de 7 a. m. a 6 p. m.

Estadio Barnett, 6800 Fairway Dr., Houston, TX 77087

  • Se aceptarán donaciones del 5 al 8 de septiembre, en horario de 7 a. m. a 6 p. m.

La Fundación HISD también acepta donaciones para ayudar a las familias a recuperarse, y el 100% de las recaudaciones se destinará directamente a asistir a los estudiantes y familias de HISD. Pulse aquí para hacer una donación  y por favor especifique “Harvey” como objetivo de su donación.

Por último, HISD proveerá comida a las familias y residentes afectados por las inundaciones. A partir del sábado, 2 de septiembre, el Departamento de Servicios de Nutrición de HISD servirá desayuno, almuerzo y cena gratis en nueve sitios ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *