Equipo culinario Broadway Buffs de la Preparatoria Milby avanzan a concurso nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El fin de semana pasado, participaron seis equipos de estudiantes de arte culinario de HISD para pasar a la siguiente etapa del concurso nacional llamado Cooking Up Change.

Este año, el evento tuvo lugar en el Instituto de Arte de Houston. Todos los equipos estuvieron integrados por estudiantes de las preparatorias Westside, Northside y Milby de HISD. El reto para los alumnos fue crear platillos sanos que cumplieran con los requisitos nutricionales y presupuestarios del programa nacional de alimentos escolares.

El premio mayor se lo llevó el equipo llamado Broadway Buffs de la Preparatoria Milby. Los tres integrantes prepararon las siguientes recetas: pasta de calabaza con pollo cajun, frijoles, sopa de tomate, y yogurt con plátano. Por lo tanto, participarán en el concurso nacional que se llevará a cabo en Washington, D.C., este verano.

El menú ganador se servirá en todas las preparatorias de HISD a partir del siguiente ciclo escolar.

“¡Me siento tan feliz! Todos comenzamos a llorar”, dijo Roberto Blas, estudiante junior y miembro del equipo Milby Broadway Buffs. “El proceso fue tan difícil. Todos compartimos los ingredientes y solo había 40 de donde escoger, así que crear tres platillos diferentes fue todo un reto. ¡Pero ahora nos llevamos el trofeo a Milby!”.

Los estudiantes se prepararon durante tres meses para este concurso que tuvo una duración de cuatro horas. Crearon el platillo fuerte, una guarnición, y uno de fruta, con un presupuesto de $1,40.

Cada equipo dispuso de 90 minutos para cocinar, 10 minutos para preparar la presentación de los platillos y cinco minutos para presentarlos en el escenario ante un panel de jueces integrado por celebridades locales.  Los jueces hicieron preguntas sobre la creación de los platillos y las habilidades técnicas que emplearon para ello.

“Este concurso nos permite demostrar nuestra habilidades, ya que debimos crear un menú y cumplir ciertos requisitos”, dijo Hugo Araiza, miembro del equipo llamado Los Cilantros de la Preparatoria Westside, el cual obtuvo el segundo lugar. “Queremos desarrollar nuestras experiencias culinarias y esta fue una oportunidad para trabajar en un ambiente laboral de la vida real”.

Los jueces degustaron una variedad de platillos, desde recetas asiáticas hasta latinoamericanas: wraps de atún picante, Zucchanga (lasaña de calabaza), domos de mousse, y pollo a la naranja con arroz integral y salsa teriyaki.

“Dejamos en el escenario nuestra creatividad y nuestro gran esfuerzo”, dijo Akilah Johnson, estudiante junior y miembro del equipo Trendsetters de la Preparatoria Northside. “Pocos tienen una oportunidad así, por lo que quisimos marcar la diferencia”.

Todos los equipos se llevaron una medalla, un certificado de participación y entradas a un partido del equipo de béisbol Astros. Los ganadores del segundo lugar obtuvieron tablas para cortar de calidad gourmet y $500 en becas para el Instituto de Arte de Houston. El premio mayor fue una canasta de regalos con productos culinarios, un juego de cuchillos para chef y $500 en becas para el Instituto de Arte de Houston.

Entre los asistentes al concurso se encontraban Rhonda Skillern-Jones, presidenta de la Mesa Directiva de HISD; Brian Busby, oficial en jefe de operaciones; y Betti Wiggins, oficial en jefe de servicios de nutrición, cuyo departamento fue el coanfitrión del evento junto con la organización Campaña Nacional de Escuelas Saludables.

Al finalizar el concurso, los líderes de HISD felicitaron a los estudiantes por su esfuerzo y compartieron algunos consejos.

“Su comida es increíble. Han demostrado que son valientes, pueden ofrecer su producto y competir”, dijo Rhonda Skillern-Jones. “Eso me dice que ya están desarrollando las habilidades que necesitan para ser competitivos en esta carrera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *