Homenaje al legado de Chávez y Huerta en simposio anual de HISD

Los estudiantes y el personal de la Preparatoria Chávez celebraron el origen del nombre de su escuela en el Simposio anual Chávez-Huerta, celebrado el sábado, 25 de marzo. El simposio combina múltiples eventos organizados en honor de César Chávez y Dolores Huerta y se celebró de manera presencial por primera vez desde su comienzo a principios de la pandemia de COVID-19.

El Día de Chávez-Huerta se celebra anualmente para conmemorar el legado de los fundadores de la asociación Trabajadores Agrícolas Unidos de América quienes lucharon por proteger y mejorar las condiciones de los agricultores. Chávez y Huerta recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad por su labor.

Los participantes empezaron el día a las 6:30 de la mañana con una carrera de cinco kilómetros, seguido de un desfile desde la Primaria Patterson hasta la cancha de fútbol americano de Chávez. Allí, el grupo de danza Matachines de la Iglesia Episcopal de St. Paul comenzó la ceremonia de apertura con la actuación de una danza tradicional. Los invitados fueron recibidos en el simposio con unas palabras de Marlen Martínez, directora de Chávez, el Dr. Geovanny Ponce, subdirector de la preparatoria e Isidro Garza, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.

Tras la ceremonia, los asistentes disfrutaron las actuaciones de los grupos de danza y las bandas de las preparatorias Chávez, Sam Houston, Northside y Stevenson, la Secundaria Patrick Henry y las primarias Patterson, Crespo, Bonner y De Zavala. También tocaron las bandas mariachi de las escuelas y los bailarines realizaron danzas de ballet folclórico y Western para celebrar la herencia de Chávez y Huerta vinculadas con las tradiciones mexicoamericana y del suroeste.

Después de las actuaciones, muchos participantes comunitarios se divirtieron en el LoboFest Carnival, visitando los puestos de vendedores locales y disfrutaron de la comida, los juegos, una exhibición de autos y más.  

César Chávez falleció en 1993. Dolores Huerta tiene 92 años y vive en Nuevo México. Sus legados continúan inspirando a los estudiantes de HISD y fomentando en ellos el instinto de participar de manera proactiva en su comunidad.

En conmemoración del Día de Chávez-Huerta, todas las escuelas y oficinas de HISD estarán cerradas el 31 de marzo de 2023.